Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Susana Solís: “La España vaciada está reclamando que se le escuche”

La eurodiputada urge al Gobierno a definir un mapeo de las zonas más atacadas por la despoblación para que puedan aspirar a ayudas y ventajas fiscales

Susana Solís, durante la jornada sobre despoblación celebrada en Bruselas.
Susana Solís, durante la jornada sobre despoblación celebrada en Bruselas.
Juan Vadillo

“En los fondos europeos debe haber mucha más transparencia a la hora del reparto”, aseguró la eurodiputada por Ciudadanos Susana Solís en la Jornada Europea sobre Despoblación organizada en el Parlamento Europeo en Bruselas, a la que fue invitado DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Principalmente, porque puede parecer que se están dando “sin un criterio claro”. Para ello, la eurodiputada reclamó “un mapeo por parte del Gobierno de España” con el objetivo de detectar “las zonas más afectadas por el fenómeno de la despoblación para poder ser priorizadas”. Castilla-La Mancha ha sido pionera en llevarlo a cabo. “Es un primer paso y un ejemplo a seguir”. Para Solís, el segundo recae en “implementar incentivos fiscales en determinadas zonas” que ya disponen en Teruel, Soria y Cuenca.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha manifestado las dificultades para solicitar dichos fondos. En este sentido, Susana Solís recalcó que, cuando hablamos de digitalización, “no es suficiente con las ayudas, con dotar de esos servicios informáticos y plataformas, sino que necesitamos también tener las capacidades para utilizarlo”.

Por su parte, el consejero principal de la Comisión Europea, Diego Canga, señaló que, presentarse o no a las candidaturas de los fondos “es cuestión de voluntad”. Asimismo, expuso el “mecanismo de verificación rural”. De esta manera, “antes de hacer una propuesta cualquiera, debemos preguntarnos si es bueno o no para las zonas rurales”. Un filtro “obligatorio” que ya aplica la Comisión, pero no España.

Durante el encuentro, al que acudieron periodistas de diferentes puntos de España especialmente castigados por el declive demográfico, se destacó especialmente el papel de Europa. “Las soluciones llegan por las políticas que se llevan a cabo en el Parlamento Europeo”, declaró Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo. El reto -recalcó- es que “la gente se dé cuenta de la importancia del propio Parlamento”, pues los ciudadanos “reclaman medidas para paliar el reto demográfico que ya se están haciendo en la UE”. De hecho, “entre el 80-90% tiene una buena aceptación cuando se lo cuentan”.

Cantonalismo

El debate sobre el salto de las plataformas que conforman la España vaciada al panorama político continúa encima de la mesa. Algo “muy legítimo” para Susana Solís, pues “llevan reivindicando sus problemas durante mucho tiempo sin encontrar ninguna solución. Están reclamando que se les escuche”. Comparaciones al margen, estas plataformas están viendo que “un partido nacionalista” en Cataluña o en el País Vasco “puede conseguir mucho más que ellos en unos presupuestos”.

Respecto al impacto que puede generar, no solo en España, sino en el propio continente, la eurodiputada indicó que “es un riesgo para nuestros sistemas democráticos porque estas zonas no se sienten representadas y pueden fragmentar mucho más el panorama político”. Sin duda, un importante aviso a “los dos grandes partidos” para que estos territorios no opten por “la búsqueda de otras alternativas”.

Aunque, según la eurodiputada de Cs, más que suponer un peligro “es la oportunidad de escuchar a estas zonas y darles soluciones de una vez por todas. Basta de promesas vacías”.

A título europeo, la Comisión Europea advierte mediante varios estudios que en las regiones donde existe un mayor descontento y olvido por hacer caso omiso a sus reivindicaciones, “acaban votando a los populismos o siendo euroescépticos” aunque, como indicó Solís, “no ocurre tanto en España”.

Pérdida de población

Tan estremecedores como reales. “En el 2050 solo habrá dos personas en edad de trabajar por cada jubilado”, afirmó Susana Solís. En España, más del 80% del territorio tiene menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Pérdida de población que no solo ocurre en pequeños territorios, sino también en “el 63% de las ciudades intermedias” de entre 20 y 50 mil habitantes.

Pero no todo son malas noticias. Existe creación de empleo en “la agricultura ecológica y la economía plateada”, añadió Canga. Esta última generaba “casi 4 billones en el año 2015 y va a generar 6 billones en 2025”. Asimismo, con la modificación de los fondos Feder, ahora es posible “gastarse dinero nacional en zonas castigadas por la despoblación”, aunque el segundo pilar de desarrollo rural “sigue estando en la financiación de la PAC”.