Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Ibercaja y Caja Rural suman más del 91 % de las oficinas de los pueblos pequeños

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
EFE

Si se busca un cajero en el medio rural, lo más probable es encontrar uno de Ibercaja o Caja Rural de Aragón. Estas dos entidades aragonesas suman más del 91 % de las oficinas bancarias abiertas en localidades de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Huesca, según los datos publicados por el Banco de España. Pero si se descuentan las cabeceras comarcales donde se concentran los servicios como Sariñena (4.173 habitantes, según el INE), Graus (3.434) o Aínsa (2.312), el porcentaje aumenta más todavía.

Las entidades aragonesas son principalmente las que continúan prestando servicio o manteniendo cajeros en las localidades más pequeñas, aunque con muchas dificultades por falta de rentabilidad. En muchos casos, pierden dinero y se compensa con otros recursos de la entidad. En un momento en el que tanto se habla de la exclusión financiera o la dificultad de acceder a estos servicios, proponen soluciones con diferentes alternativas para seguir prestando servicio a los vecinos. Ambas entidades apuntan la fórmula de establecer una colaboración público-privada con las administraciones locales para mantener cajeros automáticos.

En el conjunto de Aragón, según los últimos datos publicados por el Banco de España, hay un total de 879 oficinas en servicio. También en este caso, entre Caja Rural de Aragón e Ibercaja tienen casi siete de cada diez. El porcentaje se reduce con respecto al medio rural porque el resto de entidades operan principalmente en las tres capitales y grandes localidades. En el caso de la provincia, en Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar o Fraga fundamentalmente. En el conjunto del Alto Aragón, hay 180 entidades bancarias. Según los datos del Banco de España, Ibercaja está en torno a 60 localidades de menos de 5.000 habitantes de la provincia y Caja Rural en 54.

El 97,1% de la población tiene presencia de Caja Rural de Aragón a menos de 15 minutos en coche, según informan desde la propia entidad. En Huesca, el 87,2% de la población tiene presencia de dicha entidad en su municipio. Además, se encuentra en el 100 % de los municipios de más de 1.000 habitantes.

De hecho, se encuentran en 39 localidades de menos de 1.000 vecinos y en 19 que ni siquiera llegan a 500 habitantes. Por ejemplo, tiene presencia en localidades como Alcalá de Gurrea, Arén, Robres, Plan o Sesa.

Por su parte, Ibercaja ha apostado también por soluciones como el servicio de ‘cash back’, que ya está en funcionamiento en cinco comercios de la provincia. De este modo, al realizar una compra, los clientes pueden obtener dinero en efectivo. Uno de los más activos es la tienda que tienen en el Hostal Río Ara de Fiscal. Su propietario, Miguel Bellosta, explica que “hay gente mayor a la que todavía le da reparo” mientras que algunas clientas usan el servicio para tener efectivo y poder realizar otras compras, ir a la peluquería... “La ventaja es que les doy dinero de mi caja pero al día siguiente a mí me lo ingresan y los clientes -que tienen que ser de la entidad- tampoco pagan comisión”, comenta. Al final, Bellosta cree que este tipo de servicios, como también se están implementando en el estanco con otras fórmulas, incluso para pagar facturas, son una solución para el medio rural. Además, en esta localidad, Caja Rural mantiene una oficina.