Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

El Comité de Empresa del Túnel de Somport alerta sobre incumplimientos en seguridad

Expondrán la problemática en la reunión que está prevista el próximo 9 de febrero entre la Dirección y el Comité, en Canfranc

Entrada al túnel de Somport
Entrada al túnel de Somport
Pablo Segura

El comité de empresa del Túnel de Somport ha alertado de la posibilidad de que se produzcan problemas de seguridad, tanto para usuarios como para trabajadores, que a su juicio podrían provocar "diversos incumplimientos" a raíz de la llegada de "la actual empresa explotadora Matinsa".

Los representantes de los trabajadores, en una nota de prensa, han detallado la problemática que les enfrenta a la empresa y que expondrán en la reunión que está prevista el próximo 9 de febrero entre la Dirección y el Comité, en Canfranc.

El comité espera que este encuentro pueda ser una solución a la "falta de diálogo" que han reprochado a la empresa, de la que han dicho que "incumple de forma reiterada el convenio colectivo", una actitud que "no deja otra opción a la plantilla" que recurrir a "la Justicia y a la Inspección de Trabajo" para reclamar sus derechos.

En este sentido han recordado la sentencia recientemente ganada en los Juzgado de lo Social de Huesca, que reconoce el pago de un plus de peligrosidad a los 30 agentes de primera intervención han ganado recientemente una sentencia. El fallo judicial ha sido recurrido por la empresa, lo que supone "una dilación del pago de este complemento" ha lamentado el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores han destacado que estos agentes "tienen una alta cualificación" y reciben de forma anual formación para intervenir en "incendios, accidentes de tráfico, actuaciones sanitarias de primera intervención, y de riesgo NRBQ --nuclear, radiactivo, biológico y químico--; así como de apoyo psicológico y triaje en accidentes con víctimas múltiples", entre otras.

La labor de estos profesionales es "muy importante en materia de seguridad" ha esgrimido el comité, señalando que "tanto agentes como los coordinadores realizan diariamente una labor de prevención en el chequeo y control de vehículos pesados" que previene y minimiza "posibles incidentes dentro de las instalaciones" y que se realiza a pie de carretera. 

El Comité de empresa ha manifestado que Matinsa no siempre cumple con "los servicios mínimos de explotación reflejados en la licitación y en el Plan de Intervención y Seguridad", ni con "el servicio de mantenimiento presencial obligatorio por falta de personal", y ha añadido que también "se vienen obviando en muchos casos los protocolos de seguridad".

Por otro lado, han expresado que hay vehículos y material para trabajos de emergencias que se encuentran "averiados, son obsoletos y carecen de medios esenciales de seguridad y ergonomía". En concreto han acusado a la empresa de "rectificar el camión plataforma" para pasar la ITV "desmontando partes del mismo". Igualmente han señalado que Matinsa estuvo "más de seis meses sin cumplir con el número de empleados mínimos" que marca el pliego de explotación.

En materia laboral también han reclamado que se refleje la subida del convenio de construcción de la provincia de Huesca, y han afirmado que "coordinadores, agentes de primera intervención, operadores de consola o controladores cobran por debajo de las tablas" establecidas en dicho el Convenio.

También han criticado las condiciones de las guardias presenciales que "se realizan con teléfonos personales, se exige estar a 30 kilómetros del centro de trabajo y llegar en menos de 30 minutos" tras un aviso, lo que genera "problemas de movilidad, conciliación y descanso" de los agentes.

Finalmente, han censurado la "inadmisible" actitud de la empresa es ya que han afirmado que, tras las denuncias, "ha amenazado con despidos e incluso ha acusado a los trabajadores, sin ninguna prueba, de sabotaje por la avería de un camión de bomberos".