Comarcas

ALTO ARAGÓN

Tres quebrantahuesos mueren en los últimos días en el Alto Aragón

Luisa, un ejemplar de 11 años, pudo fallecer tras colisionar contra un tendido eléctrico

Los APN rescataron a la quebrantahuesos Luisa, herida, tras recibir la llamada de un ciclista.
Los APN rescataron a la quebrantahuesos Luisa, herida, tras recibir la llamada de un ciclista.
AAPNA

Tres quebrantahuesos han fallecido en los últimos días en el Alto Aragón. A través de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) se ha conocido que Luisa, un ejemplar de esta especie que la Fundación para la Protección del Quebrantahuesos (FCQ) había marcado en 2011, fue rescatada el lunes tras una posible colisión contra el tendido eléctrico. Según confirmaron desde la FCQ, finalmente el animal ha muerto este miércoles en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, donde fue trasladada con una ala rota desde el municipio de Arguis.

Sobre el deceso de los otros dos quebrantahuesos, que han fallecido en el Pirineo oscense recientemente, se desconocen las causas, el lugar y la fecha exactas de la muerte.

Un ciclista fue quien alertó a los APN el lunes sobre la presencia de Luisa, una hembra de edad adulta, herida. Cuando llegaron los agentes, el animal se encontraba en un acantilado de unos 15 metros de altura y, al notar la presencia de éstos, intentó echar a volar, cayendo a unas zarzas que, explicaron, amortiguaron el impacto.

“Al recogerla estaba muy débil y presentaba bastante sangre en el ala”, contaron los APN en redes sociales, donde destacaron “la complejidad del rescate” y agradecieron la colaboración ciudadana.

“Se trata de una hembra que criamos en la Fundación. Ahora tenía 11 años”, ha explicado Juan Antonio Gil desde la FCQ, quien ha señalado que la causa de la muerte es “compatible” con el tendido eléctrico. Además, el miembro de la Fundación ha criticado que estas infraestructuras suponen “un problema” para la avifauna. “Todos los años es un goteo de ejemplares que van muriendo por estos choques”, ha sentenciado.

Por último, Gil ha desvelado que, una vez se recabe toda la información sobre lo sucedido, la asociación solicitará la adecuación del tendido eléctrico donde presuntamente chocó la quebrantahuesos Luisa con el fin de que no vuelvan a producirse este tipo de accidentes.