Comarcas

agricultura

Alertan sobre la posible carencia de cereales en fábricas de pienso

Fernando Luna avisa de que una cosecha “catastrófica” por la sequía podría provocar el desabastecimiento en unos meses

Las organizaciones agrarias avisan de la “ajustada” reserva hídrica para empezar la campaña.
Las organizaciones agrarias avisan de la “ajustada” reserva hídrica para empezar la campaña.
Pablo Segura

Las previsiones meteorológicas siguen sin contemplar lluvias en la provincia. Y la sequía que ahora preocupa especialmente al cereal, podría provocar “una escalada y afectar al regadío, a la ganadería, a los cultivos herbáceos, a los almendros, a los olivos...”, aunque “todavía es pronto para ello”. Son palabras del presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, quien no obstante advierte de que si la cosecha es “catastrófica” por la falta de precipitaciones podría haber un posible “desabastecimiento de cereal para las fábricas de pienso” en próximos meses.

“Habría que ir pensando en la importanción de cebada y de trigo. Si el agricultor tiene en estos momentos poca existencia y no sabemos cuál es la existencia real de las fábricas de pienso, con este poco cereal que hay en manos de los agricultores, puede ser que en mayo o junio haya problemas de abastecimiento”, avisa el presidente provincial de Asaja.

Esta situación de sequía viene precedida por “un mes de diciembre de viento y un mes de enero de mucho hielo”. Ambas condiciones, según explica Luna, son propicias para que el cereal “enraíce” si posteriormente llegan las lluvias. Además de no haber precipitaciones, el hielo ha dado paso a grandes oscilaciones térmicas. “Por la noche hay dos o tres grados bajo cero y por el día se alcanzan los 17, 18 o 19 grados. Esto es muy malo porque la tierra no tiene tempero y ya se está notando muchísima disminución de volumen vegetativo, por lo que los cereales, en vez de ganar, están perdiendo”, apunta.

Respecto a los fruticultores, expresa que “pueden estar preocupados porque en determinadas cuencas hidrográficas no tenemos agua suficiente embalsada para iniciar una campaña de riego total”.

Por otra parte, Luna lamenta que esta situación se une a unos costes de producción “altísimos” después de que “gasóleos, fitosanitarios o herbicidas multiplicaran sus precios por dos”.

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, su secretario general, José María Alcubierre, separa el nivel de preocupación en dos zonas: “Una parte es Monegros que está mucho más seca y en estos momentos está ya pidiendo agua a unos niveles importantes. Otra parte, más al norte, todavía está aguantando y todavía no hay problemas”.

Alcubierre también señala que “el planteamiento todavía no es irreversible; si lloviera, no habría pérdidas económicas. Pero las previsiones a largo plazo, a quince días, no dan agua y da temperaturas altas”.

“Llevamos dos meses sin llover y, lamentablemente, los cielos que hemos tenido, han secado mucho la tierra. Hay muchos sitios que están apurados”, dice el secretario general de Uaga, quien apunta que “en las zonas de regadío ya están dando agua a los cultivos, lo que es un problema porque la reserva hídrica del Alto Aragón está ajustada”.

Además, Alcubierre muestra mucha preocupación por “la gran plaga de conejos” que, dice, afecta a La Hoya, Los Monegros y Bajo Cinca. “Casi mil hectáreas entre La Hoya y Monegros, sin contar las que también hay en el Bajo Cinca, se están viendo afectadas por la sequía y la plaga de conejos”, ya que, al haber menos cantidad de cultivo, los animales tienen que abarcar más terreno para comer lo mismo.

Para paliar este problema, el secretario general de Uaga insiste en que la caza “no es suficiente”. “Habría alguna solución química, como la castración química, pero no está permitida. La caza no es suficiente porque los conejos siguen criando”, concluye el secretario general de Uaga.