Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Reivindican recuperar el servicio de tren entre Binéfar y Lérida

La Plataforma ciudadana "Aragón No Pierdas Tu Tren" ha reunido a 80 personas en una concentración en la estación de ferrocarril catalana este domingo

Concentración en la estación de tren de Lérida, este domingo.
Concentración en la estación de tren de Lérida, este domingo.
S. E.

Un total de 80 personas se han concentrado en la estación de tren Lleida-Pirineus este domingo para reivindicar la recuperación de la línea de tren entre Binéfar y Lérida, y establecer un servicio de cercanías que una a las localidades la zona oriental de la provincia de Huesca con Cataluña, Un acto que se enmarca dentro de las movilizaciones ciudadanas de "Aragón No Pierdas tu Tren", con el respaldo de Crefco, sindicatos ferroviarios, CCOO y de la plataforma ciudadana "Monegros No Pierdas tu Tren" con presencia de vecinos de Grañén, también de Zaragoza.

Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, quien ha señalado que el acto de este domingo ha contado con la participación de representantes de toda la línea Zaragoza-Lérida que ha estado secundada también por ciudadanos de las localidades Lérida, Almacellas y Raimat.

En el acto, ha señalado el portavoz de Cambiar Monzón, "hemos pedido al Gobierno de Aragón que siga invirtiendo en el tren de Zaragoza-Lérida, y que actualmente se encuentra parado en la estación de Binéfar" sin poder completar el trayecto hasta Lérida. Por lo que han solicitado "que se reanude la conexión ferroviaria entre Binéfar-Lérida, paralizada desde finales del pasado mes de noviembre. "Supone un gran perjuicio porque la gente que se traslada de Zaragoza a Lérida o viceversa no puede utilizar este tren porque está cortado", ha lamentado.

La segunda de las reivindicaciones planteadas en la concentración de este domingo "es que las relaciones entre Aragón y Cataluña sean mayores y haya una clara movilidad". Por ello, "pedimos a los Gobiernos de Aragón y Cataluña, al estado Español y a Renfe que lleguen los acuerdos suficientes para poder establecer una red de cercanías entre Monzón y Lérida, con paradas en Almacellas, Raimat, Tamarite, Altorricón, Binéfar y Monzón".

Según Guerrero, "queremos que la red de cercanías de Cataluña tenga un ramal de Lleida-Monzón con frecuencias dentro de una hora y hora y media" que, en su opinión, "seguiría manteniendo las relaciones comerciales, estudios y de trabajo considerando que este tren crearía riqueza y asentamiento de la población" para la zona del Alto Aragón oriental.