Comarcas

infraestructuras

España y Francia constituyen una agrupación para reabrir el Canfranc

El nuevo organismo se encargará de coordinar y pilotar la reapertura de la línea ferroviaria

Reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito del Canfranc celebrada este lunes en Zaragoza.
Reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito del Canfranc celebrada este lunes en Zaragoza.
DGA

El Grupo de Trabajo Cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau ha acordado este lunes la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), que coordinará y pilotará el proyecto, así como acudir a las futuras convocatorias de ayudas europeas, en el marco presupuestario 2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa (MCE). En concreto, la nueva agrupación se encargará de la organización y la gestión administrativa de la cooperación, de la investigación y gestión de las posibles financiaciones europeas, de la comunicación relativa al proyecto e intervendrá en el conjunto de la línea.

Así lo ha acordado este lunes en Zaragoza el cuatripartito, formado por los gobiernos centrales de España y Francia, y los regionales de Aragón y Nueva Aquitania, que ha estado encabezado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el vicepresidente de Nueva Aquitania responsable de Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Renaud Lagrave; y el secretario general para Asuntos Regionales de la región francesa, Patrick Amoussou Adeble.

El encuentro ha servido para dar también el visto bueno a las especificaciones técnicas del proyecto ferroviario, que fueron aprobadas en septiembre de 2020, y para validar la continuidad de los estudios sobre esta estructura hasta diciembre de 2022, correspondientes al MCE 2016-2020, y, si fuera necesario, sobre una nueva actividad, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas MCE II.

“Ahora ya sabemos qué queremos”, ha resumido el secretario general de Infraestructuras, a la vez que ha destacado que han tomado “una decisión importante”, la de crear una AEIE que permita impulsar lo concerniente a esta línea.

Sobre esta agrupación, ha señalado que que permitirá al grupo “ser más ágiles” y “tener más capacidad” para impulsar lo relacionado con este enlace, así como “buscar y gestionar financiación de la UE”.

Soro, aunque ha afirmado que todavía queda “mucho trabajo por hacer”, se ha mostrado convencido de que el “impulso” que recibe esta línea con el trabajo realizado en los últimos años llevará a hacer realidad el proyecto.

Además, ha precisado que la nueva agrupación será la “fórmula” de colaboración entre las partes para lograr los futuros pasos que lleven hacia la reapertura del Canfranc, un hecho que supone “generar una persona jurídica” que hasta ahora no existía “para gestionar ese objetivo común”.

“Hemos tomado decisiones que permiten hacer avanzar el proyecto”, ha afirmado Flores, que ha matizado que ya se han definido cuáles deben ser las características técnicas de la nueva línea.

Entre ellas, el ancho de vía (que será el estándar europeo), el gálibo (que permita en los túneles la electrificación), la carga máxima (de 22,5 toneladas por eje, para tráfico de pasajeros y de mercancías) o el tipo de electrificación (de 25.000 voltios) y de señalización (el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, o ERTMS, por sus siglas en inglés).

Por el lado francés, Amoussou Adeble ha dicho que el encuentro marca “una etapa” y mostró el compromiso de las partes con “una línea histórica”, sobre la que se refirió alas dificultades en la parte norte, con un tramo todavía cerrado. Lagrave ha recordado que Europa atraviesa un “momento difícil” y que esta iniciativa busca, precisamente, “abrir una línea que une dos países” con un proyecto en el que ya existe “una verdadera convergencia técnica”.l

Plasencia-Ayerbe

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones las obras de renovación de vía del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc. El importe de adjudicación es 12.029.820 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución estimado de ocho meses. Esta actuación supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc, a la que se añadirán posteriormente los trabajos de renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, así como la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos.

El proyecto ahora adjudicado contempla la renovación de 20,7 kilómetros de vía, entre los kilómetros 14/550 y 35/250. Además, se sustituirán vías y desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos elementos y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes y su sustitución por otras con una altura mínima de 80 centímetros, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13 obras.

Otras actuaciones son el tratamiento de terraplenes para mejorar su capacidad portante y trabajos de protección de trincheras. Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia, se renovará el pavimento de los pasos a nivel y se aumentará la protección de los pasos superiores.