Comarcas

PROYECTOS FOTOVOLTAICOS

Colectivos advierten que “la energía no da riqueza donde se produce”

Aliente Aragón se manifestará el próximo domingo 13 de marzo en Zaragoza

Integrantes de plataformas contrarias a los megaproyectos de energías renovables.
Integrantes de plataformas contrarias a los megaproyectos de energías renovables.
E. F.

“Las autopistas eléctricas son lo más peligroso. Si no se hacen, no se va a poder transportar la energía, que no da riqueza donde se produce sino donde se consume”, ha explicado Quino Mur desde la Plataforma La Fueva no se vende, en relación a la manifestación convocada el domingo 13 de marzo en Zaragoza 'Por una transición energética justa, ecológica y sostenible'. El colectivo Aliente de Aragón, que engloba junto a la plataforma sobrarbense a otras ocho agrupaciones como la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes animando a sumarse a esta protesta bajo el lema 'Renovables sí, pero no así'.

“En Aragón, somos autosuficientes -prosiguió Mur- así que lo que se está intentando es llevar la energía a Cataluña y El País Vasco y al norte y el centro de Europa”, ha detallado, poniendo ejemplos. “La energía da riqueza donde se consume pero no donde se produce”. En este sentido, ha recordado la construcción en los años 20 del pasado siglo de las centrales de Seira y Lafortunada, que desarrollaron zonas de España. “Volvemos a sufrir lo que ya han pasado Sobrarbe y Ribagorza hace cien años”, ha dicho, lamentando que no se haya apostado por el modelo de generar la energía donde se consume: “En Sabiñánigo, una empresa montó una central para su propio consumo. Y la zona fue creciendo, pasando de los 100 habitantes de hace un siglo a los casi 9.000 actuales”.

Si bien son conscientes de la realidad de afrontar la transición energética, lamentan la gestión actual. “Queremos renovables, pero no así. No con una economía extractiva en zonas con poca densidad de población”, ha indicado César Ceresuela, de CHA, quien ha considerado que la clave está en parar las autopistas eléctricas. “Las empresas de placas solares necesitan un sitio donde enganchar. Así que confiamos en que las tumben desde el Ministerio porque, de no ser así, desde Valsalada a Ribagorza saldrían más proyectos”, ha comentado, criticando el modelo y no la transición energética. “En Jaca, hay empresas renovables micro que dan luz a una población de 2.000 habitantes”, ha precisada.

La nueva normativa que permite a los ayuntamientos restringir la instalación de macroproyectos abre la puerta a la esperanza. “Las medidas introducidas en el PGOU para controlar parques, que sean medianos y con unas distancias bastante asumibles es importante”, ha comentado Quino Mur, quien espera que en La Fueva, el informe pendiente de la CHE desbloquee el documento. También desde la Plataforma La Fueva No Se Vende, Jesús Solano ha puesto el acento en la pérdida de las tierras de cultivo que suponen las placas solares en territorios como el suyo. “No nos carguemos una zona de alta producción de cereal que no riega, que no gasta agua”, ha lamentado. “Esas 1.500 o 2.000 hectáreas que nos quitan aquí las van a deforestar en el Amazonas”, ha concluidoMur, refiriéndose a una futura falta de alimentos.

La manifestación partirá el domingo 13 desde el Pignatelli a las 11:30 horas hasta la plaza de España, donde se leerá un manifiesto.