Comarcas

CAZA

Una campaña con más batidas de jabalí por la sobrepoblación

El vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza, Ángel Nuño, analiza la temporada

Cazadores y perros durante un batida de jabalíes en Fraga, en esta temporada.
Cazadores y perros durante un batida de jabalíes en Fraga, en esta temporada.
S.E.

El balance de la temporada de caza mayor en la provincia ha dado como resultado unas batidas con registros numerosos de jabalíes abatidos, a tenor de la intensa presencia de la especie en los campos de maíz y que, tras la cosecha posterior, permitió abatir un mayor número de ejemplares en zonas de monte a donde se trasladaron estas poblaciones cinegéticas desde el pasado mes de noviembre hasta el fin de semana pasado.

Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza, Ángel Nuño, quien recuerda que al principio de la temporada “la caza del jabalí no era del todo fructífera y efectiva y era difícil desencamar a las poblaciones al encontrarse en manchas inmensas de maíz que les servía de refugio, donde tenían comida y agua”, principalmente en los llanos de La Hoya de Huesca.

Una vez finalizada la cosecha de maíz, explica Nuño, “los jabalíes han tenido que buscar alimento en los montes más próximos con orientación norte” donde las cazas han incrementado en efectividad especialmente en zonas como las de Arén o Aínsa donde se han alcanzado cifras de 100 jabalíes abatidos en algunas de las cacerías. “Los cotos han registrado en líneas generales batidas bastante numerosas y similares a los de los últimos años” en consonancia con la sobrepoblación de la especie y que, en su opinión, “ha bajado un poco con la presión cinegética gracias a las medidas de caza extraordinarias del Gobierno de Aragón para evitar la entrada de la peste porcina, daños en la agricultura t en accidentes de tráfico” en la comunidad.

También se ha referido a la disminución del número de perros en las batidas de caza para el jabalí de modo que “si no se emplean jaurías de perros las batidas no son tan efectivas como cabría pensar”, expresa el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza quien lamenta que también “van faltando cazadores y el relevo generacional no está cuajando mucho”. Respecto al resto de especies de caza mayor, el ciervo “sigue su tónica de expansión en Jacetania, Candasnos y Fraga y va llegando a terrenos nuevos del mismo modo que los corzos”. En este último caso, los corzos “no desarrollan unos cuernos tan grandes como en la cordillera pirenaica” al estar los primeros más situados en zonas de bosque donde se han abatido ejemplares durante batidas de jabalí.

Por su parte, el sarrio “es otra especie en expansión que se encuentra en el punto de mira” de muchos cazadores de España y el mundo. Nuño destaca que la normativa de caza en Aragón, “nos permite a los cazadores hacer una mayor presión de las especies que están haciendo daño”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Caza especifica que hay cerca de 40 localidades en la provincia con problemas de sobrepoblación de conejos, en las que se permite su caza con perro hasta al 1 de abril y con hurones durante toda la temporada.