Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La Asociación de Ganaderos de Guara entrega el premio "La Huella de Chapu" al programa Tempero de Aragón TV

El acto tendrá lugar en el centro de interpretación de Bierge, este jueves a partir de las 19 horas

José Luis Barbanoj, Francisco Aísa y Pedro Cortina, junto al premio 'La Huella de Chapu'.
José Luis Barbanoj, Francisco Aísa y Pedro Cortina, junto al premio 'La Huella de Chapu'.
Pablo Segura

La Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara entregará el premio 'La Huella de Chapu' al programa de Aragón TV "Tempero" este jueves, en Bierge, "por acercar el mundo rural a la sociedad así como de la importancia de la ganadería extensiva, nuevas tecnologías, agroindustria, despoblación, jóvenes en el campo y el papel tan importante de la mujer en la sociedad rural". El acto se desarrollará en el centro de interpretación de la misma localidad a las 19 horas.

En comparecencia a los medios en rueda de prensa, el responsable de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, José Luis Barbanoj, ha destacado la vinculación de José Luis Gracia "Chapu" con la comarca de Sobrarbe y todos los ganaderos en extensivo de la provincia y de otros puntos de España, con su asesoramiento en alimentación para los animales en extensivo.

La elección del programa televisivo como ganador de este premio se realizó justo antes de la pandemia hace dos años, por lo que se tuvo que suspender la asamblea del citado colectivo y con ello la posterior entrega del premio.

La Asociación integra a cuatro comarcas de la provincia, 14 ayuntamientos y 50 ganaderos que regentan a 30.000 ovejas, 300 vacas y reses esquinas, además de productores de Latón de La Gueva, Ternera de Guara y Masito de Guara.

En la jornada del jueves, esta asociación ha organizado varias visitas por la mañana a empresas agroalimentarias de la zona como la de Villa Villera de Sieso "como una explotación modelo donde se crean sus propios productos en la provincia" y Aceites Ferrer de Bierge "por su trabajo incansable de nuevas variedades de olivo y transformación en aceites de primera calidad", ha matizado el responsable de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara.

Por la tarde, el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y de los Cañones de Guara ubicado en Bierge acogerá una conferencia que impartirá el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Abecia, que hablará sobre ganadería de precisión así como las oportunidades para el ganado ovino.

Después, la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara celebrará su tradicional asamblea y entregará el galardón "La Huella de Chapu" al programa de Aragón TV 'Tempero', y que según ha matizado Barbanoj, "se entrega por cuarta vez a personas e instituciones muy volcadas con el mundo rural y ganadero".

Por su parte, Pedro Cortina, veterinario y miembro de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, ha destacado la figura de José Luis Gracia Chapullé 'Chapu', en cuyo recuerdo se creó este recuerdo "hacia entidades o personas que simbolizan su forma de entender la vida" y recordó que "le encantaban los ganaderos con ganas de mantener el territorio" con su actividad.

La figura de "Chapu" ha sido recordada por Pedro Cortina "por su simpatía y humildad" y destacó su disposición "al colaborar con multitud de entidades a favor de la ganadería extensiva, de los ganaderos y de sus razas, en especial con la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, la Federación de Ovino de Cataluña, los centros de investigación de Aragón (Cita), facultades de veterinaria de Zaragoza o Bellaterra, las ferias de Sobrarbe y Barbastro, Slow Food, etcétera". Según Pedro Cortina, quien ha citado  las palabras de un amigo y colaborador francés, "Chapu era un hombre bueno amasado de humanidad que llevaba en el los valores ancestrales de su tierra".

Por su parte, Francisco Aísa, diputado delegado de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, ha destacado "el apoyo de la institución provincial al sector de la ganadería extensiva" y "la labor de defensa de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara por este premio personificada en José Luis Gracia Chapullé 'Chapu', un ganadero y veterinario de renombre que insistió mucho en la creación de la Cooperativa de Sobrarbe". Además se ha referido al sector de la ganadería extensiva "como esencial y vertebrador del territorio y que asienta población".