Comarcas

sector cinegético

Lambán anuncia ayudas para cazar el jabalí en zonas con daños

El presidente aragonés y el representante de los cazadores se han reunido este martes

Miguel Ángel Girón y Javier Lambán, en la reunión de este martes.
Miguel Ángel Girón y Javier Lambán, en la reunión de este martes.
DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer que el ejecutivo autónomo tratará de aportar subvenciones a lo cazadores para controlar la superpoblación de jabalí del mismo modo que ya se ha hecho en las zonas con sobrepoblación de conejos.

Así lo indicó a este periódico el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, tras reunirse ayer con Lambán, encuentros en el que el primero solicitó compensaciones económicas al colectivo de cazadores en relación al jabalí, que en los últimos años se puede cazar en la modalidad de espera en zonas donde esta especie genere daños y con un permiso previo de la administración durante todo el año.

En cualquier caso, Girón explicó que “hasta que no salga publicada la orden de vedas no hay nada en claro”.

Lambán adelantó que la orden emitida por el Gobierno de Aragón también se ampliará a los jabalíes, debido a la superpoblación de esta especie y el riesgo que conlleva de peste porcina, además de la seguridad en las carreteras, informó el ejecutivo.

Girón aseguró que “el ejecutivo autonómico nos ofrece todas las facilidades y nos obliga a cazar determinados días. También hemos recibido una subvención de 15.000 euros” con la que han comprado y repartirán 40.000 cartuchos. Con ello, ayudan a paliar daños que genera el corzo en los frutales, además del conejo y el jabalí, por sobrepoblación.