Comarcas

ALTO ARAGÓN

Dos millones extra para los espacios naturales protegidos

La partida reforzará los 600.000 anuales y se destinarán a la mejora de la gestión y de las infraestructuras de uso público

Diego Bayona ha visitado esta semana el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Diego Bayona ha visitado esta semana el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
DGA

Los espacios naturales protegidos de Aragón van a contar con una partida que alcanza los dos millones de euros, procedente de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para la mejora de infraestructuras. Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, que este viernes ha realizado una visita al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico han explicado que la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal destinará esta partida de fondos europeos a reforzar de forma extraordinaria los más de 600.000 euros que anualmente se invierten en mejorar las infraestructuras en estos espacios.

Este aumento de más del 400% de la partida habitual se destinará a dar un “importante impulso” a mejorar la gestión, así como las infraestructuras de uso público de estos espacios naturales. Más concretamente, a cuestiones relacionadas con movilidad y seguridad, así como atención de visitantes, información, señalética o mejorar las herramientas de sus centros de interpretación.

Durante su visita al Parque Natural de Guara, Bayona ha señalado que “todo aquello que permita actualizar y mejorar la experiencia de los visitantes de los espacios protegidos revierte en la imagen interna y externa de Aragón y, por lo tanto, aumenta su reconocimiento como destino natural de calidad para amantes de la naturaleza”.

Según el director general de Medio Natural, “se tratará de atender a las diferentes propuestas que se vienen recopilando desde los Patronatos de estos espacios naturales que son el órgano de participación de los mismos y a los que hay que escuchar para decidir dónde se invierten estos fondos”.

En Aragón, los espacios integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos ocupan un total de 168.283,65 hectáreas. Esto significa que un 3,53% del territorio aragonés es especialmente relevante por su belleza, biodiversidad y conservación.

“Es fundamental que la Dirección General siga trabajando, no sólo en la mejora de las infraestructuras de estos espacios, sino también en el desarrollo socioeconómico del territorio en el que se localizan, para que sus habitantes sean partícipes de la conservación de estos espacios, que sin duda son una oportunidad para crear actividad económica”, ha apuntado el director general.

“Este es uno de los muchos ámbitos transversales en los que se invierte en estos espacios protegidos desde Medio Natural”, ha señalado también Bayona, en referencia a la inversión total de más de 9 millones de euros que realiza anualmente la Dirección General en este ámbito. El objetivo abarca un amplio abanico de acciones, como la planificación y gestión, la vigilancia, la restauración, la conservación, el mantenimiento de infraestructuras, así como el desarrollo socioeconómico a través de una línea de ayudas de 250.000 euros para particulares asentados en estas zonas y 2 millones para los ayuntamientos que se encuentran dentro de estos Espacios Naturales Protegidos.

El director general de Medio Natural ha detallado estas inversiones durante la reunión del Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara celebrada el jueves en Aínsa, en el que quiso, además, recoger propuestas de actuación para este espacio que se puedan poner en marcha en el futuro inmediato, según especificaron las citadas fuentes del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas