Comarcas

Soro: "Hay muchísimo interés" en las ayudas contra la despoblación

El Departamento centrará sus esfuerzos líneas como la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal para el alquiler

José Luis Soro.
José Luis Soro.
G.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado que "han despertado muchísimo interés" las tres convocatorias de ayudas para ayuntamientos, comarcas, entidades sin ánimo de lucro y empresas dentro del Fondo de Cohesión Territorial de 2022, dotadas con tres millones de euros, una operación de "microcirugía" que espera completar.

En declaraciones a Europa Press, Soro ha señalado lo siguiente: "El año pasado nos sobrepasaron las solicitudes y estoy convencido de que no llegaremos a todo pero habrá interés" tanto en las ayudas para las entidades locales como las destinadas a asociaciones y empresas. "Son cantidades pequeñas pero muy eficaces".

"Hay muchas consultas y seremos capaces de cubrir la totalidad del presupuesto que destinamos", ha continuado Soro, añadiendo: "Si tuviéramos más dinero en el Fondo de Cohesión podríamos repartir más, pero es la cantidad que tenemos".

El Departamento centrará sus esfuerzos en "algo que funcionó muy bien el año pasado", como es la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal para el alquiler, convocatoria dotada con 2,1 millones y cuyo plazo de solicitud concluye el 9 de abril.

El consejero ha confiado en que la convocatoria alcance al menos 50 viviendas, apuntando que cada actuación se puede subvencionar hasta los 45.000 euros, y ha puesto de relieve el interés de numerosos ayuntamientos por estas ayudas.

También han despertado la atención las ayudas para comarcas, asociaciones y empresas locales, indicando que se han realizado numerosas consultas de las bases de las convocatorias. "Seremos capaces de cubrir la totalidad del presupuesto que destinemos", ha dicho. Son ayudas "muy eficaces", ha subrayado. 

El Departamento convocó el 9, 10 y 11 de marzo sendas convocatorias de ayudas para luchar contra la despoblación dentro del Fondo de Cohesión Territorial 2022, en el marco de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, concluyendo los plazos en treinta días naturales.

Soro ha considerado que "es un acierto ceder protagonismo a los vecinos que sufren día a día las consecuencias de la despoblación para que decidan las acciones más apropiadas que se pueden desarrollar en cada uno de sus pueblos".

Aunque las subvenciones alcanzan este año su cuarta edición, es la primera vez que se convocan de forma simultánea para entidades locales, empresas y asociaciones. "Somos muy optimistas con las sinergias que se pueden generar al poner en marcha tantos proyectos a la vez", ha agregado el consejero.

La cuantía total asciende a 2.970.000 euros, con 2.270.000 para ayuntamientos y comarcas, 300.000 para asociaciones y 400.000 para empresas.

En el caso de las entidades locales, el Departamento busca financiar -un total de 2,1 millones, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 45.000- proyectos que fijen población en los municipios menos habitados, lo que exige que haya un parque de viviendas accesible. Se subvencionará la rehabilitación o reforma para el alquiler como vivienda habitual, no como segundas residencias, de forma que se arraigue población en estas localidades. El año pasado se rehabilitaron 22 viviendas y este año se espera remozar unas 50.

La Orden que regula esta convocatoria advierte de que no serán subvencionables los gastos de inversión en edificios o construcciones de las que la entidad local no sea propietaria del cien por cien de la edificación. Además, "en ningún caso las cesiones de uso serán título suficiente para acreditar la propiedad".

En el caso de las comarcas el objetivo es impulsar el turismo mediante la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico, a lo que Vertebración del Territorio destinará 170.000 euros, con un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 10.000 por iniciativa. Los ejes temáticos serán el escenario vital y el patrimonio territorial.

Los itinerarios podrán contener, además de la señalización pertinente e hitos para marcar el trayecto, paneles informativos que permitan interpretar elementos o aspectos concretos del recorrido y de su entorno. Las mesas interpretativas del paisaje deberán incluir una panorámica del territorio observable. 

Respecto a las entidades sin ánimo de lucro, Soro pretende desestacionalizar la oferta cultural en los pueblos para que exista oferta a lo largo de todo el año, tarea a la que se destinarán 300.000 euros.

Por este motivo, no se podrán subvencionar las actividades relacionadas con las festividades nacionales, autonómicas o locales publicadas en los boletines oficiales y que tengan lugar entre el 1 de enero y el 15 de julio o entre el 16 de agosto y el 7 de noviembre, como las fiestas patronales.

Se financiará el gasto corriente, pero no las inversiones de capital, y las actuaciones se tendrán que llevar a cabo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. El mínimo a subvencionar son 2.000 euros y el máximo 6.000.

En relación a las subvenciones para empresas, las ayudas servirán para acometer inversiones en proyectos de transformación o comercialización de productos agrarios, en especial vinculados a la agricultura ecológica o la artesanía alimentaria, con un total de 400.000 euros.

En esta convocatoria son subvencionables los proyectos de inversión realizados y pagados entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2022, llevándose a cabo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y cuyos solicitantes estén empadronados o tengan su domicilio fiscal en Aragón. Además, deberán hallarse al corriente del pago de impuestos con la Hacienda del Estado, la de la Comunidad Autónoma y la Seguridad Social, financiándose entre 5.000 y 20.000 euros.

Las partidas que Vertebración del Territorio dedica a estas subvenciones proviene de los Fondos de Cohesión, de modo que cada año se podrán ir adaptando a unas líneas de actuación u otras, ya que el fondo "es muy flexible" y "hay muchas posibilidades", ha apreciado Soro. Las ayudas son transversales, multisectoriales y sirven para combatir la despoblación desde diferentes ámbitos, estando orientadas en esta ocasión a la vivienda, el turismo, la cultura y la agricultura.

Además son ayudas complementarias de otras de carácter sectorial que convoquen otros Departamentos y su finalidad es llegar donde no llegan otras subvenciones primando la visión territorial y la lucha contra la despoblación.

Los municipios y comarcas beneficiarios deben tener un grado de desarrollo territorial inferior a la media, tomando como criterios la Estructura de Asentamientos de Aragón y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

La citada Estructura clasifica todos los municipios en varios grupos atendiendo a la función territorial de cada localidad por población, de forma que en un grupo se encuentran las tres capitales provinciales y las capitales comarcales.

Del segundo grupo forman parte los municipios autosuficientes y del tercero los dependientes, que se subdividen en tres rangos: en transición a la autosuficiencia, los dependientes y los de viabilidad problemática.

El Índice Sintético expresa el desarrollo territorial de cada municipio a partir de un centenar de variables que atañen a la calidad de vida de las personas, tales como los equipamientos, los servicios, la movilidad o el patrimonio cultural. La media es de 100 puntos y la ciudad de Zaragoza, el municipio más desarrollado, alcanza los 112,996 puntos y el último 97,869, evolucionando cada año.

Las subvenciones pueden llegar a 693 municipios de los 731 existentes en la Comunidad Autónoma y el Departamento quiere que las subvenciones lleguen a todos las localidades dependientes, también a la mayoría de las autosuficientes.