Comarcas

ARTE SACRO

Sijena Sí entrega firmas para reclamar las pinturas murales

La asociación presentó 15.000 rúbricas al MNAC y anunció una segunda remesa

Momento en el que Sijena Sí hacía entrega de las firmas al Museo de Arte Nacional de Cataluña.
Momento en el que Sijena Sí hacía entrega de las firmas al Museo de Arte Nacional de Cataluña.
Sijena Sí

La Plataforma Sijena Sí ha entregado este sábado unas 15.000 firmas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) solicitando al museo y su patronato la devolución de las pintoras murales de este monasterio altoaragonés. Además, miembros de la asociación avanzaron a este periódico que próximamente tendrá lugar una segunda remesa de rúbricas que superará las 11.000, procedentes de la página web Change.org.

Durante la mañana de este sábado, la asociación también leyó una carta públicamente, dirigida igualmente a los responsables del centro, en la que se insta a la devolución de las pinturas “como forma de convertir la celebración del 2023, centenario de Sijena como Monumento Nacional, en un año de encuentro y reconciliación”.

Tras la lectura del documento, la representación de 21 personas de Sijena Sí que viajaron hasta Barcelona se concentraron ante las sedes de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, instituciones que conforman el patronato del MNAC.

“La guerra de Ucrania y el Sáhara han motivado aún más esta acción dado que Sijena sigue siendo una herida abierta de la Guerra Civil española y es también un conflicto que ha ganado en los juzgados su causa por las pinturas, pero sigue sin ver el día en que se ejecute esta sentencia, al igual que la causa del pueblo saharaui”, señalaban desde Sijena Sí mediante una nota de prensa.

Después de que las Cortes de Aragón declararan el 2023 como ‘Año de Sijena’, la plataforma considera que “es el regreso de sus pinturas murales lo que daría mayor fuerza y sentido a esa celebración”. “En un contexto de guerra en Europa, Sijena es todavía una herida abierta de la Guerra Civil, cuando el monasterio fue destruido y expoliado. Aún no se han devuelto esas pinturas que se encuentran en depósito en el MNAC desde 1939 y sobre las que penden dos decisiones judiciales que esperan la sentencia firme del Tribunal Supremo”, valoran desde Sijena Sí.

Por último, la asociación que defiende el regreso de las pinturas sijenenses instó al MNAC y a sus patronatos a que “dejen de poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones para hacer que el 2023 sea el año del encuentro y la reconciliación en torno a un patrimonio de valor universal”.

Etiquetas