Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Fondo de Cohesión Territorial, microcirugía contra la despoblación

La dotación total de estas ayudas asciende a cerca de tres millones de euros

El consejero José Luis Soro en la visita a una empresa.
El consejero José Luis Soro en la visita a una empresa.
S.E.

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha impulsado una nueva convocatoria de los Fondos de Cohesión Territorial. El consejero aragonés del ramo, José Luis Soro, ha destacado que es la primera vez que se convocan simultáneamente tanto para entidades locales como para asociaciones y empresas y con mayor dotación total, cerca de 3 millones de euros. Soro ha destacado también que se han convocado lo antes posible para poder tramitar y resolver las solicitudes. Los proyectos deberán estar realizados y justificados antes del 7 de noviembre.

La línea estrella de esta convocatoria son los 2,1 millones que se destinan para que los ayuntamientos puedan rehabilitar viviendas municipales que se destinen al alquiler. Con este presupuesto se espera llegar como mínimo a cincuenta viviendas, más del doble que en la convocatoria anterior, en la que se destinó un millón de euros y se actuó en 22 viviendas.

Soro ha destacado que “las ayudas llegan a núcleos de población muy pequeños en los que no hay vivienda libre para atender a las personas que se quieren asentar en el municipio”. Con la subvención se pueden sufragar los gastos de pintura, tabiquería, redes de abastecimiento, ventanas, pero también incluye el gasto para equipar la cocina y el baño. El importe máximo de la subvención es de 45.000 euros.

Las ayudas destinadas a las empresas, con un importe de 400.000 euros, buscan impulsar la adquisición y modernización de maquinaria destinada a la transformación de productos agrarios y de artesanía alimentaria.

En lo que se refiere a entidades sin ánimo de lucro, se destinan 300.000 euros a actividades culturales.

En la convocatoria a comarcas, la cantidad es de 170.000 euros para llevar a cabo actuaciones en senderos y miradores de interés paisajístico.

José Luis Soro ha explicado que existen tres características que definen el Fondo de Cohesión Territorial. La primera es que “mediante estas subvenciones financiamos pequeños proyectos desarrollados en los municipios y comarcas de Aragón que tienen un desarrollo territorial inferior a la media. Trata de microcirugía, de iniciativas locales dirigidas a avanzar en la cohesión territorial y el equilibrio poblacional de Aragón”, ha indicado.

La segunda característica es que las subvenciones pueden llegar al cien por cien del importe de los proyectos presentados, porque “la experiencia nos demuestra que, en muchos casos, si no se financia el importe total, muchos proyectos no pueden llegar a ejecutarse porque el beneficiario es incapaz de obtener financiación para el resto”, ha indicado Soro.

Y la tercera característica es que las subvenciones se convocan en concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.