Comarcas

ALTO ARAGÓN

Charlas sobre la lucha contra la contaminación agrícola e industrial

La XII Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos se celebra este miércoles

Fachada del Instituto de Estudios Altoaragoneses. FOTO
Fachada del Instituto de Estudios Altoaragoneses. FOTO
S.E.

La lucha contra la contaminación en suelos agrícolas e industriales protagoniza este miércoles la XII Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca, organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación de Huesca, junto a distintas estructuras de la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo. Las investigadoras María Alonso y Leire Escolar serán las ponentes de esta cita, abierta al público, que coordina el catedrático de Edafología del Campus de Huesca David Badía. Las charlas serán a las 17 horas en el salón de actos del IEA de la capital oscense (calle del Parque, 10).

Abrirá la jornada María Alonso Ayuso, ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza, que explicará estrategias de riego, laboreo y rotación de cultivos que reducen las pérdidas de nitrógeno, sea a través de su volatilización y emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o de su disolución en el agua, con el consiguiente riesgo de contaminación de acuíferos, combinando así la preocupación por la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. En su intervención también abordará las prácticas que permiten incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, para combatir el cambio climático.

Por su parte, Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, expondrá el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos. Este proyecto, explica el coordinador de la jornada, David Badía, ha conseguido sanear y recuperar más de 400 hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años, sigue siendo un referente de recuperación ambiental.

El Campus oscense organiza este miércoles otras dos charlas. Una sobre la gestión de la calidad del aire en Aragón, a cargo de Yolanda Regol, de la Dirección de Cambio Climático y Educación Ambiental de la DGA, a las 12:10 horas en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y otra sobre cooperativismo y su aplicación en el ámbito agroalimentario, por Felipe Gómez, director de Cooperativas Agroalimentarias Aragón, a las 12:30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.