Comarcas

meteorología

La nieve y el frío intenso recuperan las sensaciones invernales en la provincia

Al menos ocho carreteras de la provincia están afectadas por las nevadas en la tarde de este viernes

Nieve en Llanos del Hospital de Benasque, este viernes.
Nieve en Llanos del Hospital de Benasque, este viernes.
Jorge Mayoral

Las gélidas temperaturas acompañadas de viento y nieve, en este último caso en cotas altas del Pirineo, han llevado a la provincia y en especial a la zona norte a una situación más propia del invierno, con nevadas en cotas altas que han descendido por la tarde hasta alcanzar poblaciones como Sabiñánigo o Jaca y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero como los registrados en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la estación de Aramón Cerler, la más baja de Aragón y la tercera más fría del conjunto de España durante la jornada del viernes.

Precisamente, los fuertes vientos han acentuado este viernes la sensación térmica de frío intenso en cotas altas del norte de la provincia. A los casi 15 grados negativos de Cerler se han sumado otros registros fríos como los 13,3 grados negativos de Astún, los 10 grados bajo cero de Formigal y los 9,7 grados bajo cero en la estación de Torla-El Cebollar que en esta última zona se acentuaron con rachas de hasta 89 kilómetros por hora, seguido de los 87 kilómetros por hora en Sopeira.

En cuanto a las incidencias de las nevadas en las carreteras de la provincia, una de las más afectadas ha sido el tramo entre Escarrilla y Portalet (A-136), especialmente entre Sallent y la frontera francesa donde el uso de cadenas o neumáticos de invierno fue obligatorio durante buena parte del día.

La nieve también ha complicadp la circulación en el acceso a Llanos del Hospital de Benasque (A-139) entre los kilómetros 66 al 72. Y en Montanuy, se están registrando nevadas en el tramo de la N-230 del kilómetro 133 al 149.

En la carretera A-138 de acceso a Francia por el túnel de Bielsa-Aragnouet también ha sido obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno por la mañana y después la circulación se ha complicado por la existencia de hielo sobre la calzada, y por las nevadas intensas a partir de las 18:30 horas. Avanzada la tarde, Tráfico ha advertido del uso obligatorio de cadenas en los trece primeros kilómetros de la A-2611 en Bielsa, por la nieve acumulada en la calzada. 

A primera hora de la mañana y las nevadas registradas por la tarde han complicado la circulación por la N-330 desde Canfranc a Villanúa y en Candanchú (N-330b) donde las precipitaciones vespertinas han dificultado el tráfico en torno a las 17:30 horas. También son obligatorias las cadenas para circular por el tramo de la A-2606 entre Panticosa y el Balneario.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, la estación de Aramón Formigal ha permanecido cerrada este viernes mientras que el sector de Panticosa solo ha abierto 19 kilómetros.

Previsiones

Las previsiones de alerta por nevadas intensas en el Pirineo, en nivel de riesgo naranja, se mantienen este sábado hasta diez de la mañana con precipitaciones a cualquier cota con la posibilidad de que las mayores acumulaciones de nieve se registren en la divisoria pero con tendencia a que remitan por la tarde, según ha informado la Aemet. No obstante se espera que las nevadas remitan en la segunda parte del día.

Asimismo se esperan heladas en cotas medias y altas del Pirineo con temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Para mañana sábado también se esperan heladas matinales y con un ascenso de la cota de nieve desde el fondo de de los valles hasta los 800 metros.

Mejora de las condiciones en las estaciones de esquí nórdico

La borrasca ‘Ciril’ y la masa de aire ártico han puesto en alerta por nieve a ocho comunidades del norte y este de la península y ha permitido garantizar la nieve en las estaciones de esquí nórdico de Aragón hasta finales de abril.

Desde la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón (Aena) han informado en un comunicado de prensa que la borrasca ha dejado, hasta el momento, más de 40 centímetros de nieve polvo que aseguran la práctica del esquí de fondo y otras actividades nórdicas hasta que terminen las vacaciones de Semana Santa. 

En la misma nota, han anunciado que, hasta este domingo, se espera que se acumulen otros 20 centímetros de nieve, mientras que en el resto de zonas afectadas se esperan de 5 a 10 en cotas bajísimas, entre 300 y 600 metros.

Por el momento, Llanos del Hospital está trabajando la nieve recibida para poder ampliar su superficie esquiable en los próximos días. En estos momentos, ofrece 13 kilómetros esquiables con espesores de entre 30 y 120 centímetros de nieve polvo-primavera.

Esquiadores en Llanos del Hospital de Benasque.
Esquiadores en Llanos del Hospital de Benasque.
S. E.