Comarcas

agricultura

Las heladas dejan importantes daños en zonas frutícolas del Alto Aragón

Las bajas temperaturas de la madrugada de este domingo han afectado a Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio, y mayoritariamente al albaricoque

Árboles frutales afectados por las temperaturas bajo cero de la madrugada de este domingo.
Árboles frutales afectados por las temperaturas bajo cero de la madrugada de este domingo.
S.E.

Las heladas registradas en la madrugada de este domingo, con temperaturas de hasta más de 6 grados bajo cero, han causado importantes daños en árboles frutales de las comarcas de Bajo Cinca, la Litera y Cinca Medio. Aunque las consecuencias precisas y los daños concretos se irán conociendo en los próximos días, el responsable del sector de la Fruta de Uaga, Óscar Moret, estima que las pérdidas podrían ser iguales o incluso superar a las registradas el 19 de marzo del año pasado también en la ribera del Cinca, que se tradujeron en una caída de la producción de 100 millones de kilos.

Moret ha explicado a este periódico que han tenido una noche “bastante complicada”, ya que la caída de las temperaturas, a partir de las 4 de la madrugada, ha obligado a activar los sistemas antiheladas en las fincas que disponen de alguno de ellos para evitar lo que ha pasado en las parcelas que carecen de estos dispositivos. No obstante, ha señalado que solo un 5 % de las hectáreas dedicadas a frutales en el valle del Cinca disponen de estos sistemas, que pueden ser de tres tipos: con aspersores (que se ponen en marcha cuando hiela para que el agua se hiele y cree una capa protectora en la flor) , los ventiladores y las velas de parafina.

Las temperaturas de varios grados bajo cero han afectado, principalmente, a los albaricoques, al tener la floración más adelantada. Las zonas de Tamarite de Litera y Albelda, en la Litera, han sido las más afectadas, seguidas en el Bajo Cinca por la franja que va desde Torrente de Cinca hasta Albalate, y en el Cinca Medio, la zona de Binaced.

Tenemos más daño en albaricoque, aunque el daño es general”, ha apuntado Óscar Moret, ya que es la fruta con la maduración más adelantada. También “se ve daño” en la nectaria, mientras que otras frutas “están más retrasadas y tienen menos daño” y “a lo mejor en cereza, que está en floración, tenemos menos problema”.

En la zona de Fraga se han contabilizado 3 grados bajo cero, pero en Albalate y Belver se ha llegado a 4 y 5 bajo cero, alcanzándose en las zonas de Alcolea más alejadas del Cinca más de 6 grados negativos, mientras que en Tamarite, los termométros han caído a 5 bajo cero, una temperatura con la que “se hiela casi todo, siendo muy difícil que sobreviva nada”, ha manifestado Moret.