Comarcas

organizaciones agrarias

Asaja pide ayudas directas y mejoras en el seguro

La organización señala que en las pérdidas también hay que incluir “lo no contratable”

El presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato.
El presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato.
E. PRESS

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, pidió ayudas directas de las comunidades autónomas, “que se van de rositas”, y al Gobierno central para los agricultores afectados por las heladas de principios de abril y un nuevo modelo de seguro agrario porque “no se puede poner a la zorra a cuidar las gallinas” y es necesario reforzar las competencias de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

En referencia a Agroseguro, Barato criticó que “no puede ser que haga lo que de la gana” y las franquicias del 30 %, que calificó de “aberración”, toda vez que reclamó que se amplíen las coberturas y que las comunidades subvencionen su parte, implementar un seguro de grandes catástrofes y la obligatoriedad de que las superficies bajo el paraguas de la PAC tengan seguro agrario.

Barato compareció en Zaragoza en rueda de prensa junto a representantes de la asociaciones del valle de Ebro (Aragón, Navarra, La Rioja y Lérida) para informar del balance de daños causados por las últimas heladas en este territorio, que Agroseguro estima en 150 millones de euros y que no tiene en cuenta lo no contratable, “que también es mucho” según Barato.

En Cataluña estima Asaja que las pérdidas causadas por estas heladas superan los 600 millones de euros y en Aragón cifras similares, ya que ha habido afecciones en 30.000 hectáreas de frutales, que están aseguradas, y en más de 70.000 de almendro sin asegurar, por lo que se superarán los 40 millones que prevé Agroseguro.

Con datos del lunes, según Barato, en Huesca toda la superficie de frutales está afectada, más en La Literra, Cinca Medio y Bajo Cinca y en las producciones de albaricoque, nectarina y melocotón y paraguayo, que superan el 65 %; mientras que en Zaragoza se supera ese 65 % con las comarcas de Calatayud y La Almunia como más afectadas, siendo la fruta de hueso y pepita y el almendro los cultivos más dañados. En Teruel, por su parte, se prevé que los daños lleguen al 75 % en algunas comarcas.

En Cataluña, los daños se concentran en la provincia de Lérida y en casi la totalidad de las 55.000 hectáreas de fruta fresca y frutos secos. En melocotón, nectarina y paraguayo se llega al 100 % de daños de un total de 19.000 hectáreas, y en pera y manzana los daños se prevé que superen el 65 % de 15.000 hectáreas de la producción.

En Navarra y La Rioja avanzó algunos daños en viñedo, aunque no se van a ver “porque es prematuro”.