Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP insta a realizar un plan para captar turismo extranjero

Pide una estrategia para hacer frente a la “excesiva dependencia” del visitante nacional

El portavoz popular de Industria en el Parlamento regional, Juan Carlos Gracia Suso
El portavoz popular de Industria en el Parlamento regional, Juan Carlos Gracia Suso
PP

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón instó ayer martes al Gobierno aragonés a elaborar una estrategia dirigida a captar turistas procedentes de otros países, con el fin de hacer frente a la “excesiva dependencia” del turismo procedente de otras comunidades autónomas del país.

Así lo aseguró en rueda de prensa en la capital aragonesa el portavoz popular de Industria en el Parlamento regional, Juan Carlos Gracia Suso, para quien la reactivación de la actividad turística durante el actual puente festivo de Semana Santa evidencia la dependencia del sector en Aragón de los visitantes procedentes de otros puntos del país.

Según explicó el diputado, a pesar de ser un sector estratégico para la Comunidad, que aglutina el 10 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social, el 80 por ciento de los turistas son de otras comunidades autónomas y sólo el 20 por ciento restante de otros países, especialmente de Francia.

El parlamentario popular advirtió de que la presencia mayoritaria de turistas de origen nacional produce como efecto la estacionalización de los destinos turísticos de la Comunidad autónoma en los meses de verano, debido a las costumbres del turismo español.

Gracia Suso destacó que esta situación incide de forma directa en la estabilidad del empleo generado en los destinos turísticos, así como en la rentabilidad de los negocios.

En este sentido, el diputado ‘popular’ incidió en la necesidad de elaborar una estrategia diferenciada para el turismo internacional en lugar a la de ámbito global actualmente en vigor en la Comunidad.

Zonas potencialmente interesantes

A su juicio, “se debería hacer una estrategia turística internacional que centre sus acciones en atraer turistas de zonas potencialmente interesantes como China, Rusia, Oriente Medio o Sudamérica”, señaló.

Por esta razón, Gracia Suso anunció la presentación, para su debate en comisión parlamentaria, de una iniciativa dirigida a instar al Ejecutivo regional de Javier Lambán a elaborar una estrategia turística internacional que “posicione a Aragón como un destino turístico de interés”.