Comarcas

#SoydelAltoAragón

Roberto Ciria: “En la jota todos debemos remar unidos para conseguir objetivos comunes”

Se subió a un escenario con 4 años, y hoy tiene su propia compañía, Osca. Afincado en Fontellas, no renuncia ni al folclore ni al Alto Aragón

PABLO SEGURA PARDINA -..roberto ciria .. soy de aragon..5 - 4 - 22.. foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Id: 2022-1078305 Fecha: 06/04/2022 Propietario: (DDA) DIARIO DEL ALTO ARAGON Autor: SEGURA PARDINA, PABLO (DDA) descri: PABLO SEGURA PARDINA -..roberto ciria .. soy de aragon..5 - 4 - 22.. foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]] [Original: roberto ciria008.jpg]
Roberto Ciria
Pablo Segura

Con cuatro años se subió por primera vez a un escenario y hoy tiene su propia compañía, Osca. Roberto Ciria respira folclore por los cuatro costados. Miembro de la Academia de la Jota y el Folklore y director de la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca, ha recorrido esta tierra y otras difundiendo un legado que forma parte de la seña de identidad de los altoaragoneses. Presume de llevar siempre por bandera a Huesca y lo hace cantando, pero también apostando por el territorio. Afincado en el pequeño núcleo de Fontellas, no renuncia ni a la jota ni al Alto Aragón.

El folclore es seña de identidad del Alto Aragón. ¿En su caso es un plus que le hace ser abanderado de esta provincia?

—La verdad que estoy muy orgulloso de llevar a Huesca siempre por bandera y representarla en algunas instituciones, como la Academia de San Luis, la Academia de la Jota y el Folklore o la propia Escuela de Folklore y Música de Huesca, pero es cierto que me siento también muy aragonés. En Zaragoza y en Teruel tengo muchos amigos y seguidores que no fallan a la cita cada vez que actúo por allí. En la jota todos debemos remar unidos para conseguir objetivos comunes, como lo que estamos trabajando ahora con la candidatura de la Jota como patrimonio inmaterial, impulsada desde la Academia y con el apoyo y la colaboración de algunas instituciones como el Gobierno de Aragón.

Ser y sentir la tierra, ¿cómo se transmite desde un escenario?

—La verdad es que es un sentimiento que he tenido la oportunidad de transmitir desde la primera vez que me subí a un escenario con tan solo cuatro años de edad, y al llevarlo tan adentro desde tan niño, creo que lo hago con mucha naturalidad y con el gran respeto que tengo hacia la jota.

¿Qué importancia tiene que este diario sea un vehículo para contarlo?

—Este diario es fundamental en nuestra provincia. En mi caso, ha ido contando los momentos más importantes de mi trayectoria, ha servido y sirve para impulsar y difundir en muchas ocasiones el trabajo realizado por las entidades, personas, grupos, asociaciones, escuelas, etcétera, que formamos esta gran familia de la jota y el folclore altoaragonés. En resumen, ha contado la historia en nuestra provincia desde los inicios del periódico hasta la actualidad.

La riqueza folclórica del Alto Aragón es mucha y usted se encarga de que ese legado siga vivo. ¿Cómo ve el futuro del folclore y de la provincia?

—Lo miro con mucho optimismo. Por suerte, las escuelas de jota y folclore de nuestra provincia están llenas de niños y niñas, y de personas más adultas que quieren aprender y continuar el legado. Después del parón por la pandemia, este curso hemos vuelto a recuperar los datos del curso 2019-2020.

Sí me gustaría que, dentro del currículo de la asignatura de música en los colegios e institutos, se incluyera una parte del folclore aragonés para que el alumnado conozca de dónde venimos. En los conservatorios se debería incluir como una asignatura más. En mi opinión, es igual de importante conocer nuestra música de raíz, que otros géneros musicales.

Vive en Fontellas, una localidad de Ayerbe con una veintena de habitantes y donde tiene apartamentos turísticos. Lo suyo es una apuesta clara por el territorio.

—Sí, vinimos hace siete años y estamos encantados de vivir aquí. El negocio de los apartamentos turísticos funciona muy bien en esta zona, y desde luego apostamos por seguir en Fontellas para años.

Tras dos años de pandemia y sin fiestas, ¿cómo se prepara este verano?

—El año pasado ya tuvimos la suerte de trabajar bastante en muchas localidades que se animaron a organizar actividades culturales, y este 2022 lo estamos preparando con mucho optimismo por todas las actuaciones que están saliendo en primavera y los contratos que vamos firmando ya para este verano.

¿Hay ganas de jotas por su parte? Por la de los altoaragoneses, seguro que sí.

—Yo la llevo muy metida adentro desde niño, así que por mi parte siempre hay ganas y la gente del Alto Aragón seguro que está deseando ver y escuchar una jota en todos estos pueblos que han parado la actividad cultural durante estos dos años.

Haga una copla a #soydelaltoaragón

¡¡Allí va!!

Tierra de hermosos paisajes / gentes de gran corazón / orgulloso yo les digo / que soydelaltoaragón