Comarcas

desarrollo

La provincia aúna esfuerzos en el turismo de bicicleta bajo una marca común

"MTB Kingdoms Pyrenees" une a cinco asociaciones de BTT presentes en el Pirineo y prepirineo oscense

Un instante de la presentación de la marca turística "MTB Kingdom Pyrenees".
Un instante de la presentación de la marca turística "MTB Kingdom Pyrenees".
Pablo Segura

La unión de los destinos para la práctica de la bicicleta Zona Zero Pirineos en la comarca del Sobrarbe, Puro Pirineo en el Valle de Benasque, Espacio BTT Alto Gállego en la comarca del Alto Gállego, B-Guara en la Sierra de Guara y Reino de los Mallos Bike en el territorio del Reino de los Mallos, todos ellos en el Pirineo y Prepirineo de la provincia, se han unido bajo la marca de destino ciclista denominada "MTB Kingdoms Pyrenees", que supone la oferta conjunta de más de 280 rutas de bicicleta de todas las modalidades, más de 10.000 kilómetros de rutas, más de 3.300 kilómetros de senderos acondicionados y más de 360 empresarios especializados en atender a clientes cicloturistas.

En la rueda de presentación esta jueves de la marca, Javier García, de la oficina técnica MTB Kingdoms Pyrenees, ha subrayado que esta iniciativa ha contado con el respaldo de Huesca La Magia y TuHuesca y se creó el pasado mes de marzo.

Uno de los valores que ha destacado es que estas cinco zonas "están comunicadas a menos de un hora en coche, "con una movilidad superreducida y que les sitúa por su meteorología en el sur de los Pirineos como una marca supercompetitiva para promocionarse a nivel internacional" lo que le permite estar abierta durante todo el año. "Sabemos que si facilitamos una oferta concentrada a golpe de clic donde se congrega y aglutina toda esa oferta va a ser más fácil", ha expresado, el técnico de MTB Kingdoms Pyrenees. Todo ello, es posible gracias a la gran variedad de rutas, diversidad de terrenos, establecimientos dedicados al servicio del cicloturista y condiciones meteorológicas entre los cinco destinos que forman parte por el momento de este proyecto.

A su vez, están trabajando conjuntamente en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas MTB Kingdoms, que garantice la recuperación y mantenimiento de caminos y rutas tradicionales, la implicación del empresariado local para el desarrollo del territorio, una estructura consolidada de gestión, la colaboración público- privada y la promoción de calidad del destino. 

Con esta fórmula de asociación, se pretende además actuar como un interlocutor válido para la administración a la hora de poder trasladar inquietudes y debatir sobre posibles problemas relacionados con la práctica de la bicicleta en espacios naturales. "Lo que pretendemos también es reinvindicar la bicicleta y la recuperación y el mantenimiento de los caminos tradicionales como un motor de desarrollo de las zonas rurales".

Tras la presentación del proyecto, esta asociación pretende establecer un calendario de reuniones con distintas administraciones públicas autonómicas, provinciales y comarcales para trasladarles la idea,misión y visión de este proyecto, con la intención de mejorar y consolidar la provincia como un destino referente internacional de la bicicleta y atraer así a mayor número de visitantes durante todas las épocas  de año.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, ha definido la presentación de hoy "como un momento histórico en cuanto a la bicicleta y su futuro con la asociación que ha logrado unir a cincos centros BTT de la provincia de Huesca".

Por su parte, Rafael Bergua, presidente de la Asociación Empresarial de Zona Zero y presidente de MTB Kingdoms Pyrenees, definió de "nivel mundial" el producto turístico "único y brutal" presentado este jueves "por el volumen de las rutas, del territorio, el nivel que tienen además del patrimonio que esconden".

Ha remarcado que la puesta en marcha de esta iniciativa "se desarrolla gracias a la red de senderos tradicionales, que constituyen un recurso y un producto estratégico de primer nivel en Aragón y en la provincia de Huesca, sobre todo en el Pirineo y prepirineo". De hecho ha comentado que entre "el 70 y 80 por ciento de las consultas en las oficinas de turismo y alojamientos tienen que ver con los senderos" y beneficia a su vez a la gente del propio territorio "en materia de bienestar, salud y generar raíces y vinculaciones".

En su opinión, "tenemos que darnos cuenta de la importancia que tiene esto y de que un sector estratégico como este necesita de estructuras y precisa de apoyos".

Durante la presentación, el director gerente de TuHuesca -Turismo Provincia de Huesca, Fernando Blasco, se ha referido a que "la unión de deporte y naturaleza posicionan a la provincia a nivel internacional para satisfacer todas las necesidades de los cicloturistas".

Por ello, ha manifestado "la intención de generar un turismo referente en diferentes ámbitos basados en recursos naturales que nos ofrece el territorio y en el empeño y profesionalidad de los habitantes de esta provincia".

 

Etiquetas