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La DGA asumirá el 52 % del coste del transporte de viajeros por carretera

Abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 23 de mayo para un servicio que llegará a 400 núcleos que hasta ahora no contaban con él

José Luis Soro y Gregorio Briz.
José Luis Soro y Gregorio Briz.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón asumirá el 52,1 % del coste del servicio interurbano de transporte por carretera para los próximos 10 años que presten las 19 empresas que resulten adjudicatarias del contrato de licitación que se ha anunciado este jueves, cuando hasta ahora las compensaciones públicas solo alcanzaban el 22,3 %.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de mayo y la previsión es contar con la propuesta de adjudicación en el último trimestre de 2022 para que los servicios se pongan en marcha al inicio del 2023, informan fuentes del Ejecutivo autónomo.

El Gobierno de Aragón aportará anualmente 15,7 millones de euros al transporte público, “lo que supone casi triplicar el presupuesto que se destina actualmente”, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro durante la presentación del nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera.

Según Soro, “es la primera vez que en Aragón se van a licitar las concesiones de las líneas de autobús, esto no se había hecho antes y nos sirve para actualizar y modernizar el servicio”, y ha señalado que “la oferta actual se ha ido conformando por concesiones que, en algunos casos, se otorgaron hace más de 70 años”. Ha añadido que “muchos servicios actuales no responden a la realidad territorial ni a las necesidades actuales de acceso a los servicios públicos”.

Con el mapa concesional “se reordenan los servicios en 19 contratos frente a los 118 contratos y concesiones existentes en la actualidad, se aumenta hasta los 18,6 millones de kilómetros el servicio de manera que se incrementan en un 13% los servicios interurbanos y en un 19% los servicios metropolitanos”, ha indicado Soro.

En total, 20.000 aragoneses más se incorporan al sistema de transporte público y se da servicio a 400 núcleos de población que hasta ahora no contaban con él. Según Soro, el objetivo de este mapa concesional es “integrar todo el transporte público colectivo interurbano de uso general, dar servicio a todos los núcleos de al menos 10 habitantes” y con ello la puesta en marcha de servicios a demanda, que garantizan conexiones semanales pero que se prestarán solo en el caso de que lo pidan los usuarios, con el objetivo de evitar los viajes en vacío.

El nuevo sistema de transportes implanta nuevos horarios, coordinados con los servicios ferroviarios en las 90 localidades aragonesas con estación de tren, e incorpora a su vez un nuevo programa de precios, con un sistema tarifario único, que es un 10 por ciento más barato que el anterior.

Además, el mapa concesional mejora la conexión con los Centros de Salud y los hospitales de referencia “de manera que se pueda viajar al centro de Salud en el día llegando antes de las 9 horas y al hospital antes de las 10:30 horas”, matizó Soro.