Comarcas

SEGURIDAD EN LAS MONTAÑAS

El Observatorio de la Montaña de Aragón presenta 5 estudios sobre seguridad

Están relacionados con el marco legal, inventario de recursos, incidencia de la meteorología en los rescates y desarrollo económico y la seguridad 

Observatorio de la Montaña
Observatorio de la Montaña
S.E.

El Observatorio de la Montaña de Aragón ha dado a conocer este miércoles los cinco estudios que los cuatro grupos de trabajo que tiene han realizado durante el año 2021.

El grupo 1, que se centra en el estudio del marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades relacionadas con el medio natural en general y la montaña en particular y las conductas irresponsables, ha presentado los resultados del análisis de las titulaciones académicas y los certificados de profesionalidad existentes en relación a dichas actividades deportivas.

En dicho estudio, se ha recopilado la normativa que crea y regula las titulaciones, se ha analizado los posibles solapes competenciales entre titulares y se han detectado los vacíos competenciales en relación a las actividades deportivas .

El segundo grupo de trabajo, que se dedica al análisis de los escenarios en los que se desarrollan las diferentes actividades relacionadas con la montaña, ha mostrado la actualización del inventario de los recursos turístico-deportivos en el medio natural aragonés.

Se han actualizado los Senderos Turísticos de Aragón (añadiendo 26 nuevas rutas) y se ha mejorado la precisión de algunos trazados de las rutas de la Red Natural de Aragón.

El grupo 3, responsable de recopilar y analizar los datos referentes a los accidentes de montaña, ha señalado la información más significativa del estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña, en el que se recoge que no se detecta una clara relación causa-efecto entre ambos.

El cuarto grupo, que estudia y analiza el desarrollo económico y la seguridad con el fin de ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con seguridad, especialmente en las actividades en las montañas de Aragón, ha dado a conocer el informe que guiará los futuros estudios socioeconómicos de las actividades deportivas en el medio natural que tiene previsto realizar este grupo.