Comarcas

turismo

Ocupación media en la provincia en un puente festivo con animación

El buen tiempo ha acompañado este sábado a los visitantes en su mayor parte de proximidad

Los alojamientos hoteleros de la provincia han registrado una ocupación media en este puente festivo del 1 de mayo después de la alta afluencia registrada durante los últimos fines de semana de San Jorge y Semana Santa, a lo que se une el hecho de que el próximo lunes no es festivo en comunidades como País Vasco o Cataluña.

En la Jacetania, “se está viviendo un puente tranquilo”, según el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, que ha dicho que “hay una ocupación baja por el valle y en niveles medios en Jaca”. “No hay mucha afluencia, al estar este fin de semana tan cerca de la Semana Santa”, ha continuado el también alcalde de Villanúa.

Las previsiones a futuro son más positivas, ya que “se espera una primavera fuerte a nivel de viajes organizados, después de dos años sin poder salir por la pandemia”. Por lo demás, “ya toca preparar las infraestructuras para ofrecer un verano lleno de actividades”.

La presidenta de la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), Marian Bandrés, ha apuntado que “es un puente tradicionalmente tranquilo, con una ocupación irregular, que va de un 50 a un 70%”.

“Todas las reservas han sido muy de última hora. Para ser un fin de semana que suele ser muy flojo no está mal”, ha dicho, avanzando que para el próximo fin de semana se espera “una ocupación altísima desde el jueves”, en víspera del Primer Viernes de Mayo.

Las ocupaciones en hoteles y casas rurales de la comarca del Alto Gállego para este puente del 1 de mayo, se encuentran en la zona del valle de Tena “en torno al 40 por ciento, a pesar de que muchos establecimientos están cerrados por estas fechas para la puesta a punto de cara a la temporada de verano. Para estos días se espera un porcentaje similar en segundas residencias”, ha explicado la directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina.

En la zona de Sabiñánigo, el porcentaje de ocupación es más alto, ya que este domingo se celebra en la capital del Alto Gállego la Copa de España BTT XCO en la que se espera una participación que ronde los 400 ciclistas.

En la oferta de actividades que presenta la comarca del Alto Gállego hay que destacar el parque de Lacuniacha, la tirolina de Hoz de Jaca, el parque de tirolinas Biescas Aventura, las pasarelas de Panticosa, la Senda de Izarbe, la ruta de las iglesias de Serrablo o los numerosos senderos y rutas para descubrir y disfrutar de sorprendentes parajes.

El puente del primero de mayo se espera “tranquilo” en Ribagorza, sobre todo, porque no todas las regiones disfrutan de día festivo el próximo lunes, pero también por el parón en muchos establecimientos turísticos tras la temporada invernal. En el valle de Benasque, había algo de animación en la mañana de este sábado, pero en general, estaba mucho más tranquilo que las últimas semanas con el puente de San Jorge y las vacaciones de Semana Santa. Sobre todo, se nota animación en segundas residencias, ya que buena parte de los alojamientos están cerrados estos días.

Desde la Oficina de Turismo de Graus, también han constatado que la afluencia era mucho menor que en otros puentes, principalmente, por no compartirlo con los vecinos catalanes. “Será tranquilo porque el lunes solo es festivo en siete comunidades y Cataluña, que son nuestros visitantes principales, no está entre ellas”, han explicado.

El puente festivo “es muy descafeinado” en la zona más habitual entre Alquézar y el valle de Rodellar y se verá “afectado” porque en Cataluña no hay fiesta laboral y la incidencia se notará mucho, han informado los empresarios del sector consultados.

Además, “la proximidad reciente de Semana Santa con reservas al 100% también tendrá efectos”. En la práctica, en estas zonas no hay confianza en que vengan muchos turistas salvo quienes opten por “pasar el día”. En la Ruta de Pasarelas, en Alquézar, se mantiene un ritmo de 200 personas diarias, según ha informado el alcalde Mariano Altemir que está entre los empresarios del sector de hostelería.

En el Sobrarbe, la cifra estimada de ocupación hostelera “ronda el 60 por ciento” en este puente festivo del 1 de mayo, explica la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz, tras un sábado con muy buen tiempo. “Ha habido anulaciones por las previsiones de lluvias y también se ha notado que el lunes no es festivo en País Vasco o Cataluña”, ha expresado.

Sí que habrá clientes de Madrid que guardan festivo este lunes y, en especial de Aragón, especialmente de la provincia de Huesca que refuerzan la presencia de un turismo de proximidad además de visitantes procedentes de Francia durante toda la semana. Según Agraz, las actividades más demandas en este puentes “son las relacionadas de paseos en la naturaleza en esta primavera, deportes de aventura y la gastronomía, cultura y restauración”.

Agregó que la reactivación del sector hostelero en Sobrarbe ha motivado a los empresarios “a mantener la calidad del servicio para cumplir con las expectativas del turista”.

Etiquetas