Comarcas

#SOYDELALTOARAGÓN

Jorge Lafuente: “Tenemos un gran tesoro natural y somos unos privilegiados”

Capitán del Levitec Huesca La Magia y uno de los deportistas altoaragoneses de referencia, presume de ser oscense y lo lleva a gala

Jorge Lafuente
Jorge Lafuente
Pablo Segura

¿Qué es para ti ser altoaragonés?

-Casi todos los altoaragoneses tenemos un sentimiento muy arraigado. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y yo, más si cabe. Soy de Huesca de siempre y para siempre. Cuando te toca irte fuera y vuelves, aún lo vives más. Es un sentimiento que tengo muy dentro.

¿Conoces la provincia y haces turismo por ella?

-Sí. Me encanta. Soy de La Fueva, un valle que es muy bonito y me gusta mucho la montaña y conocer, escaparme. Tenemos un gran tesoro y somos unos privilegiados de tener aquí cosas que son increíbles. La gente de fuera alucina. En invierno tenemos la nieve, pero en verano tenemos millones de senderos, podemos subir mil picos y es algo que me encanta. Lo he hecho siempre y lo que me queda.

Recibís cada año a muchos jugadores de fuera, ¿qué les enseñas?

-Por ejemplo este año a Devon, Rafa o Ayoze les encanta la naturaleza y tenerlo tan cerca, tan accesible. Tenemos un montón de rincones pendientes de visitar para cuando acabe la temporada. Aqui puedes estar en contacto con la naturaleza. Es algo que tenemos más normalizado, pero para la gente de fuera es increíble y te hace recapacitar la suerte que tenemos.

¿Qué idea se lleva la gente que viene al equipo?

-La gente viene a un pueblo. Algunos dicen ‘esto es demasiado pequeño’, pero la gran mayoría se van con muy buen recuerdo. Somos buena gente y eso cala. Estás lejos de tu casa y te rodeas de buenas personas. Eso es lo que queda: lo bien que les tratan en todos los sitios. Tenemos buen corazón y la gente lo valora.

Has vivido experiencias fuera, ¿qué echaste de menos y que te traerías?

-Echas de menos la familia y los amigos, la naturaleza y lo que tenemos cerca. En sitios más grandes la gente va más a su bola. Aquí somos más como un pueblo y te tiendes a ayudar. Somos un sitio pequeño y nos faltan cosas, pero en todos los sitios hay pros y contras.

¿Para la gente joven como ves las oportunidades y las dificultades en el Alto Aragón?

-Es un sitio pequeño y con 18 años el cuerpo te pide otras cosas. Todo el grupo de amigos se fue a estudiar fuera y yo salí a jugar, pero al final todos volvemos y los que no han vuelto quieren volver. Quieren probar otras cosas, pero la gente vuelve y quiere pasar su vida adulta y formar su familia en Huesca y es por algo. Tenemos una calidad de vida muy alta. Yo cada semana quedo tres veces con los amigos, algo que no pueden hacer en Barcelona.

¿Y qué se necesitaría para mejorar económicamente?

-Tenemos muchos funcionarios. Con la crisis se ha sufrido menos, pero tenemos un nivel de industria reducido. Estaría bien que el sector privado creciera y hubiera más empresas y movimiento. Que se llenara el vacío de oportunidades y de oferta de trabajo para los que acaban de estudiar.

¿Que aporta el deporte de élite a la provincia?

-El deporte da mucha visibilidad a la provincia. Mucha gente sabe situar Huesca por la SD Huesca, el Peñas o el Bada, conocen esto y las pistas de esquí. Y hacemos un trabajo de promover el deporte y hábitos saludables.

¿Y el deporte en el turismo?

-Somos una potencia en esquí y la nieve es una atractivo muy grande y la bici también. Hay muchas cosas para la gente que nos gusta el deporte, puedes ir a hacer un sendero, bicicleta, escalar, ir al río... En otros sitios no tienes esa posiblidad, no hay esto o está lejos. Es La Magia de Huesca.

¿Las fiestas son también foco de atracción?

-San Lorenzo es muy llamativo. La gente siempre repite y allí se ve que somos gente cercana y afable. Aquí nunca he visto problemas.

¿Consume productos de aquí?

-Intento consumir productos de aquí y comprar en comercio cercano. Tenemos un sector primario fuerte y hay que potenciarlo y fomentarlo. l