Comarcas

CONSEJO DE GOBIERNO

Renovado el convenio para el suministro de alimento de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas

El retroceso de la ganadería extensiva en zonas de montaña ha dado lugar a la disminución del número de reses muertas, lo que condiciona su alimento 

Se prorroga la colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Desde 2018, las tres partes colaboran ofreciendo alimento seguro y de calidad al quebrantahuesos y mejorando así su conservación.
F.C.Q.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Pastores Grupo Cooperativo y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) para el suministro de subproductos animales en instalaciones de la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN).

Desde 2018, las tres partes colaboran ofreciendo alimento seguro y de calidad al quebrantahuesos y mejorando así su conservación. Desde ese año y hasta 2021,se han aportado 24.000 kilos en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, y la Garcipollera (Jacetania).

A esta cantidad hay que añadir 2.800 al programa de alimentación suplementaria de parejas reproductoras que realiza la FCQ en Huesca y 13.200 kilos al comedero de aves necrófagas de Aínsa, lo que hacen un total de 40.000.

Un año más, el convenio firmado busca salvaguardar la especie del quebrantahuesos, especie protegida, ya que el retroceso de la ganadería extensiva en zonas de montaña ha dado lugar a la disminución del número de reses muertas, por lo que condiciona el alimento disponible para esta clase de carroñeros en peligro de extinción.

Pastores Grupo Cooperativo es la cooperativa de ovino más grande de Europa, está especializada en la gestión integral de carne de ovino, y es la principal productora de Ternasco de Aragón procedente de sus socios ganaderos aragoneses. Además de mejorar la rentabilidad y calidad de vida de ganaderos y colaboradores, la sostenibilidad del medio ambiente y rural son sus valores principales.

A través de este acuerdo, trasladará semanalmente un total de 300 kilos de partes de cordero no destinados al consumo humano como patas y huesos, para formar parte del suplemento alimenticio de buitres, alimoches y, especialmente, del quebrantahuesos.

Por su parte, la FCQ es una organización no gubernamental privada sin ánimo de lucro que se dedica a promover y desarrollar proyectos de investigación, conservación y educación ambiental sobre el quebrantahuesos y que realiza desde 2016 un programa de alimentación suplementaria específico para quebrantahuesos en el Punto de Alimentación Suplementaria de Aínsa.

Por último, cabe recordar que la RACAN está compuesta por cerca de 50 instalaciones distribuidas por las tres provincias aragonesas en las que se distribuye alimento específico para las especies objetivo de la red: buitre leonado, milano real, milano negro, alimoche, águila real y quebrantahuesos.