Comarcas

RECURSOS HÍDRICOS

Riegos del Alto Aragón rechaza cualquier instalación fotovoltaica en sus embalses

Se trata de un posicionamiento adoptado en la Junta General Ordinaria 

Embalse de El Grado.
Embalse de El Grado.
Á.H.

Riegos de Alto Aragón se opone a cualquier instalación solar fotovoltaica que pretenda instalarse en embalses que regulan aguas de esta comunidad de regantes. Se trata de un posicionamiento adoptado en la Junta General Ordinaria.

Esta oposición, alineada con lo que han ido adelantado los Ayuntamientos de los municipios de las zonas donde se ubican los embalses, se fundamenta en la necesidad de no condicionar la gestión habitual de los embalses. Así lo ha indicado el presidente de la comunidad general de riego, César Trillo: "Esto puede influir en la explotación de los embalses y crear problemas a la hora de agotarlos en años como éste que estamos con cupos".

Trillo ha aclarado que Riegos es defensor de las energías renovables y que cada una tenga su lugar. "Somos defensores de la energía renovable, tanto de la solar, eólica o de cualquier otra, pero tiene que haber lugar para cada cosa, es decir, lo que es para el regadío debe seguir siendo para el regadío y lo que es para energía renovable que sea para eso".

Así, ha defendido esta posición y ha agregado que "la asamblea por unanimidad ha sido muy rotunda para oponernos y recurrirlo cuando llegue el momento y presentar batalla sobre este tema".

También se determinó no cejar en el empeño de alcanzar la cifra de 172.733 hectáreas, que darían por concluida la obra de Riegos del Alto Aragón, según legislación, y consecuencia de este segundo acuerdo, surge la necesidad de trabajar para el siguiente Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, incluya a partir de 2027 los 150 hectómetros cúbicos de regulación adicional en el río Gállego necesarios para garantizar que se finalice el sistema regable.

De ello se habló en la Junta General Ordinaria, que ha estado marcada por el proceso de renovación de la Junta de Gobierno. Días atrás Cesar Trillo, comunicaba su decisión de no presentar candidatura como vocal a la Junta de Gobierno de la entidad, cerrando un período de 33 años dedicado a Riegos del Alto Aragón.

Para dar lugar a un proceso de relevo ordenado y que la persona que sea elegido presidente pueda ir adoptando responsabilidades de forma progresiva, la Junta General ha tomado por unanimidad la decisión de encomendar a César Trillo, la representación de la entidad en todos los actuales cargos que ostenta excepto el de presidente de Riegos del Alto Aragón.