Comarcas

REIVINDICACIÓN

CGT-Sarga denuncia que la DGA prevé eliminar cinco cuadrillas de incendios

El colectivo sindical critica la “pésima gestión” del Gobierno de Aragón y de la empresa pública

Cuadrilla forestal en un incendio. 26 - 6 - 19 PABLO SEGURA PARDINA - [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Cuadrilla forestal en un incendio. 
Pablo Segura

CGT-Sarga denuncia que ni el Gobierno de Aragón, concretamente la Dirección de Gestión Forestal, ni la empresa pública Sarga, responsable de la mayor parte del personal de los medios de extinción, “están capacitados para hacer frente a la gestión del cambio climático en materia de incendios forestales”.

La organización sindical puso como ejemplo el incendio forestal que se ha producido en el término municipal de Fanlo. Un incendio declarado el pasado domingo día 22 de mayo, a causa de un rayo tras el paso de una tormenta eléctrica, y pese a que se mantuvo la vigilancia en la zona, se reactivó con el resultado de más de 40 hectáreas calcinadas. Efectivos de Sarga continúan trabajando en un fuego que fue controlado en la tarde del viernes pero que ayer no se consideraba extinguido.

Criticaron la “caótica gestión” debido a que a Fanlo acudieron otras cuadrillas de la provincia desde zonas tan alejadas como Peñalba, Monzón o Enate, ya que “una gran parte de los elementos de la provincia de Huesca se encuentran desactivados en este momento por encontrarse disfrutando las vacaciones”.

CGT-Sarga advierte del peligro en el que se encuentra el patrimonio forestal aragonés, no sólo por este incendio, que se ubica en la zona perimetral del Parque Nacional de Ordesa, sino “por la pésima gestión que se lleva a cabo desde el Gobierno de Aragón y la empresa Sarga”.

Advierten que la Dirección General de Gestión Forestal plantea un cambio en el modelo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón a costa de “la eliminación de cinco cuadrillas completas”.

Por ello, desde la organización sindical reclaman “un cambio que elimine la precariedad existente”, pero denuncian que “nunca debería hacerse mediante el desmantelamiento del operativo con la eliminación de 35 puestos de trabajo y la reducción de elementos disponibles para actuar en caso de incendio”.