Comarcas

PELIGRO DE INCENDIOS

Dos tercios de Aragón en alerta naranja por riesgo de incendios forestales

El principal factor de propagación sería el viento

Alerta naranja de peligro de incendios forestales para este miércoles.
Alerta naranja de peligro de incendios forestales para este miércoles.
G.A.

La depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, los prepirineos Central, Occidental y Oriental, las sierras Ibéricas Centrales, los somontanos Occidental, Oriental y Sur, Turia y el Valle del Ebro Agrícola presentan este miércoles alerta naranja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto del territorio está en nivel amarillo, salvo el extremo septentrional de Aragón y el noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel.

En las zonas con nivel naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas, siendo, en general, de superficie de media o baja intensidad en el resto de la región, informa la Dirección General de Medio Natural.

El principal factor de propagación sería el viento, que en el valle del Ebro y hacia el norte soplará del sur y sureste flojo a moderado y en la mitad sur, del sur y suroeste flojo con intervalos de moderado.

También podrá observarse puntualmente algún comportamiento convectivo, especialmente en aquellas zonas donde los combustibles medios muertos estén más disponibles.

Una alerta naranja significa una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF (Gran Incendio Forestal).

Este martes se notificaron tres incendios forestales en Ontiñena, Urrea de Jalón y Alfántega.