Comarcas

#SOYDELALTOARAGÓN

Azucena Garanto: “El Huesca ha conseguido que Huesca como ciudad y región estén en el mapa”

Es la directora general de la sección de fútbol femenino de la Sociedad Deportiva Huesca

Azucena Garanto.
Azucena Garanto.
D.A.

¿Qué es para ti ser altoaragonesa?

—Para mí, ser del Alto Aragón es el recuerdo de los veranos en el pueblo de mi padre, Espluga. Ser de aquí es ese enlace con una vida tradicional pasada que me ha hecho tener una perspectiva muy amplia. Muchas veces me dicen “parece que tienes veinte años más” porque hablo de cosas del pueblo como que teníamos que ir a buscar agua a la fuente, que no había ducha ni tiendas y el panadero y pescatero venían una vez a la semana... una cultura muy montañesa, hablando en patués con mi abuela y la gente del lugar. Eso ha enriquecido mi perspectiva de las cosas haciendo que pueda valorar todo mejor.

¿Qué es lo que caracteriza a un altoaragonés?

—Somos gente con mucha creatividad. El oscense, y el aragonés en general, somos resueltos y tenemos capacidad para proponer soluciones diferentes a unos mismos problemas. Eso es algo muy de aquí, yo me identifico con esa parte de aquí, con tener respuestas a diferentes circunstancias y tipos de vida; no me importa vivir con más o con menos, siempre tener soluciones.

Tú, que has vivido muchos años en Madrid, ¿cómo crees que ven a Huesca desde fuera?

—Hay muchísimo madrileño que viene más a la provincia que a la capital. Creo que la capital es la gran desconocida, hay ciudades como Jaca o las pistas de esquí que son la referencia que tienen en el exterior. Es un turismo más de montaña, la gente relaciona Huesca con nieve y en Huesca ciudad no nieva porque estamos metidos en la Hoya. Cuando lo explicas a la gente, le cuesta entenderlo.

¿Lo más representativo de la provincia sería la montaña y el esquí?

—Es lo que yo he vivido desde fuera, pero creo que ahora, con el fútbol, la SD Huesca ha conseguido que Huesca como capital y como región estén en el mapa, pero el punto neurálgico está en la capital. El fútbol ha hecho mucho en ese sentido y tiene un valor, porque siempre se ha intentado que la gente se quedase en Huesca capital. El fútbol ha conseguido que desde fuera tengamos una referencia aquí y no en la montaña. Obviamente, todos somos Huesca, la ciudad y la provincia, pero es conseguir que la gente no conozca Huesca sólo por la montaña. El Pirineo aragonés es una maravilla porque se puede tanto veranear como ir en los momentos de esquí, pero la capital también puede ofrecer cosas y el fútbol ha ayudado mucho en ese sentido.

¿Cómo ves la situación del fútbol femenino en el Alto Aragón?

El fútbol femenino ya existía con el Peñas Oscenses en la capital, hicieron y siempre han hecho una labor excepcional. Por ahí hemos pasado muchísimas chicas durante más de veinticinco años, nos dieron la oportunidad de jugar y ahora estamos bebiendo de esa historia. Ahora estamos en un momento en el que en el fútbol femenino todo ha cambiado mucho y se exige dar pasos hacia la profesionalización. Eso requiere un proyecto de otro tipo, que es lo que estamos trabajando desde la SD Huesca. Tenemos cinco equipos de cantera y el primer equipo. En la provincia también están la Peña Ferranca, el Fraga... Hay buena salud y cada vez hay más niñas interesadas en jugar. Ahora estamos en un punto espectacular, tanto de presente como del futuro que vamos a vivir. Cuantos más clubes y opciones, mejor.

Que haya tantos clubes también ayuda a que las chicas que quieran jugar no tengan que salir.

—Todos somos necesarios, cada proyecto tiene que aportar una cosa. Lo más importante es que cada vez haya más chicas que jueguen a fútbol, sea de una forma social-lúdica o por que tengan un talento innato. La SD Huesca tenemos que ser una de las opciones para retener talento y que no salga, no solo de la provincia sino de Aragón. Además, estamos consiguiendo que la gente descubra, cada vez más, el fútbol femenino. Creo que la gente se va a ir enganchando poco a poco y lo va a disfrutar, porque hay nivel y cada vez más espectáculo en torno a él.