Comarcas

RESCATES

Fallece una montañera barcelonesa de 38 años al precipitarse en un pico en Sahún

La mujer ha caído de la Cresta de Bardamina al Ibón Chelau de Llardanas y ha fallecido cuando iba a ser trasladada a un centro hospitalario 

Zona donde se ha producido el accidente mortal este domingo.
Zona donde se ha producido el accidente mortal este domingo.
GUARDIA CIVIL

 Una mujer de 38 años de edad vecina de la provincia Barcelona ha fallecido este domingo en un accidente de montaña al precipitarse desde la Cresta de Bardamina hacia el Ibón Chelau de Llardanas, en el Parque Natural Posets Maladeta, dentro del término municipal de Sahún, han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El acompañante de la mujer fallecida, un hombre de 56 años también de la citada provincia catalana, ha sido quien dado el aviso, sobre las 12 horas, de que la montaña se había precipitado. Tras recibir el aviso, se han dirigido hacia el lugar del accidente personal del Greim de Benasque, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061. Una vez en el lugar del suceso han localizado a la accidentada, aún con vida, y han realiza un ciclo de grúa descendiendo del helicóptero un especialista y el médico, mientras que el otro especialista ha evacuado al acompañante que se encontraba enriscado.

Tras una primera asistencia sanitaria de la accidentada, el médico ha solicitado al segundo especialista que dispusiera de más material sanitario. Una vez el médico ha estabilizado, dentro de lo posible a la herida, se ha evacuada hasta la helisuperficie de Benasque, donde estaba el helicóptero del 112 para trasladar a la mujer a un centro hospitalario. Sin embargo, una vez realizado el transfer de un helicóptero al otro, los médicos han intentado estabilizar a la accidentada pero debido a las lesiones que sufría finalmente ha fallecido antes de su traslado.

Por otra parte, en la noche del viernes sobre las 22:30 horas, se recibió un aviso en el 062 de la Guardia Civil de Huesca, dimanante de 112 SOS Aragón, comunicando que dos senderistas se encontraban desorientados intentado realizar la ruta circular de Vadiello (Loporzano). Se dirigió al lugar el Greim de Huesca en vehículo oficial, tras haber recibido la ubicación a través de una aplicación de mensajería instantánea del móvil de los alertantes y comprobar que se encontraban en una pista muy alejados de la ruta prevista a realizar, a la que sólo se puede acceder con vehículo todoterreno y con unas condiciones meteorológicas que empeoraban, esperándose lluvias y bajada de temperaturas.

Entorno a la media noche se localizó a los extraviados y se las trasladó hasta su vehículo particular. Los senderistas resultaron ilesos, se trataba de un hombre y una mujer de 42 y 53 años respectivamente, vecinos de Gerona