Comarcas

programas de desarrollo

Rural Talent se pone al servicio de futuros emprendedores en Huesca

El proyecto de Caixabank organiza una jornada empresarial en Sariñena los días 8 y 9 de julio con premios por valor de 15.000 euros

Representantes institucionales durante la presentación en la DPH del programa Rural Talent.
Representantes institucionales durante la presentación en la DPH del programa Rural Talent.
P.S.

El proyecto de CaixaBank “Tierra de Oportunidades” ha puesto sus ojos en las comarcas de la provincia de Huesca. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha acogido este martes la presentación de “Rural Talent”, un programa de emprendimiento y desarrollo del ecosistema empresarial de las zonas rurales que ya ha dado sus primeros pasos en Galicia y Castilla y León, y que ahora lo hará en Los Monegros, Hoya de Huesca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca en la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural Adesho-Hoya de Huesca, Ceder Oriental y Ceder Monegros.

La jornada inicial tendrá lugar en Sariñena, los días 8 y 9 de julio, donde se celebrará un evento junto a los emprendedores y empresas seleccionadas en el que se realizarán talleres y trabajos en equipo. Aquellos que resulten ganadores optarán a cuatro premios económicos por comarca con un importe total de hasta 15.000 euros, así como de una mentoría especializada.

Mediante un diagnóstico del territorio, el proyecto ha puesto sobre la mesa las necesidades y ventajas competitivas de cada región. A partir de aquí, se han elaborado las estrategias de desarrollo local con el objetivo de “visibilizar las necesidades de cada lugar”, ha señalado José Manuel Penella, presidente de Ceder Monegros.

Así, se han sentado seis bases: Transformación Agroalimentaria, Producción y Comercialización Ecológica, Servicios y Tecnología al Sector Primario, Comercio y Servicios a la población, Turismo y de Experiencia Patrimonial y Gastronomía y Artesanía, Ocio y Cultura.

Modelo

Con vistas a la próxima convocatoria de fondos para el medio rural del período 2023-2029, los emprendedores tendrán la oportunidad de acceder a financiación a través de un formulario de inscripción en la página web de Rural Talent. Tanto los proyectos avanzados como los embrionarios tienen cabida dentro de las ayudas y el único requisito es que el proyecto debe desarrollarse en las comarcas. De esta forma, Caixabank confirma su política de inclusión financiera con más de 1.650 oficinas en municipios con menos de 1.000 habitantes y el modelo de finanaciación agroalimentaria, Agrobank

En los últimos 30 años, la entidad financiera y las comarcas del Alto Aragón han cooperado juntos en la lucha por la vertebración del territorio. Esta nueva iniciativa cuenta ya con una comunidad de más de 230 empresas y 50 personas emprendedoras a nivel nacional. “Queremos dar respuesta a los retos demográficos y ofrecer posibilidades a aquellas personas que quieran emprender en los territorios rurales”, ha señalado Pablo Rengifo, director de Rural Talent.

Pero también el proyecto se centra en encontrar los talentos que produce la provincia y darles un entorno propicio para crecer y desarrollarse. Talentos como Javier Oliván, nombrado recientemente número 2 de Facebook. “Por ello, en un momento ahora de tanta incertidumbre, no podemos cometer errores en las estrategias”, ha puntualizado Óscar Mored, presidente de Ceder en la Zona Oriental.