Comarcas

TRANSPORTES

CHA lamenta la decisión del Gobierno de dejar sin autobús a 151 municipios de Aragón

El grupo político reclama compensaciones en el Senado

El presidente de CHA, Joaquín Palacín.
El presidente de CHA, Joaquín Palacín.
S.E.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha trasladado su indignación tras conocer la reordenación de las líneas de bus de concesión estatal que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dejará sin parada a 151 municipios de Aragón que suman 134.502 vecinos y vecinas, y que únicamente prestará servicio en 18 localidades.

“De nuevo, nos encontramos con una decisión tomada desde Madrid sin tener en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón, con casi el 10% del territorio del Estado y una población dispersa y envejecida, para la que el autobús es un medio de transporte fundamental” ha dicho Palacín.

El presidente de CHA ha explicado que “desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se impulsa un mapa pionero para la reorganización de las líneas, aumentando considerablemente los servicios y las localidades a las que se les presta servicio, aumentando también la dotación presupuestaria”.

Tal y como ha señalado, “parte de una situación caduca y obsoleta para aumentar el servicio y adaptarlo a las necesidades de acceso a los servicios públicos”, un planteamiento totalmente diferente al del Gobierno de España, que reduce los servicios de conexión de los municipios aragoneses con los municipios de otras Comunidades Autónomas.

Palacín ha puesto en valor el trabajo realizado por la Dirección General de Transportes, que ha sabido anticiparse a una situación y que da una respuesta en positivo, de apuesta por el medio rural en lugar de abandonar a los ciudadanos.

Y ha destacado que “afortunadamente contamos ya con un trabajo planificado para asumir tráficos internos que se prestaban con líneas estatales, pero va a ser muy complicado que los servicios que se presten desde el Ministerio vayan totalmente coordinados con el plan actual”.

Por estos motivos, Palacín ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado “para reclamar al Gobierno de España que compense a Aragón con una financiación suficiente para paliar los efectos de los servicios que va a dejar de prestar”. Además, exige la creación de paradas a demanda, “para evitar que la gente tenga que desplazarse a otro municipio para coger un autobús que antes paraba en el suyo”.

El presidente de CHA aclara que “estos servicios serán imprescindibles para evitar la pérdida de conexiones de las localidades que dejará de atender el Estado a otros destinos fuera de Aragón, especialmente en el medio rural”, por lo que “será necesario que se reciban fondos estatales para atender esas obligaciones de servicio público que recaerán en la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, Joaquín Palacín considera imprescindible “una adecuada coordinación entre los futuros servicios de ambas administraciones para garantizar las conexiones y fomentar la intermodalidad”, para lo que ha urgido al MITMA a convocar lo antes posible una reunión con el Gobierno de Aragón.

Etiquetas