Comarcas

ESPACIOS NATURALES

El Parque Nacional de Ordesa recibe más de 600.000 visitas al año

Más de 1,6 millones de personas han recorrido en 2021 los alrededor de 2.000 senderos turísticos de Aragón

La Comunidad Autónoma cuenta con una red de senderos en entornos privilegiados.
La Comunidad Autónoma cuenta con una red de senderos en entornos privilegiados.
G. A.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibe más de 600.000 visitantes al año. En 2021, se registraron además 94.000 visitas entre los seis accesos al Parque Natural Posets-Maladeta y hasta 95.000 en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

En el conjunto de Aragón, más de 1,6 millones de personas han recorrido en 2021 los alrededor de 2.000 senderos turísticos de Aragón, unos datos que se estiman "a la baja", teniendo en cuenta solo los datos recabados en Ordesa.

Así se plasma en el estudio del Gobierno de Aragón 'Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista 2021', realizado por la Federación Aragonesa de Montañismo, una investigación sobre la evolución de esta red y de su uso.

Al ser una actividad que se practica en el medio natural y por todo Aragón, el cálculo del número de senderistas y su evolución es una estimación a partir de los contadores de paso instalados en distintos senderos, más de 60 con distintos periodos de funcionamiento, con el apoyo de los datos de consultas en las oficinas de turismo de Aragón y los participantes de actividades organizadas desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Así se calculan 1.602.889 senderistas en 2021, con un aumento del 102,9% desde 2012, cuando fueron 789.799. El crecimiento ha sido constante hasta 2019, año récord con 1.890.579 senderistas, que solo descendieron en 2020 a consecuencia de la situación de pandemia y las restricciones de movilidad, si bien los datos muestran la recuperación de la tendencia y la necesidad de los ciudadanos de realizar actividades al aire libre, con picos muy concretos a lo largo del año.

Así lo apuntan también lo datos recogidos en las 132 oficinas y 21 puntos de información de Turismo de Aragón. De todas las consultas que reciben, las relacionadas con el senderismo supusieron en 2019, el 14,1% del total; en 2020, llegaron al 17,4% y hasta septiembre de 2021 alcanzaron el 18,5%.

El estudio resalta como los senderos señalizados han pasado de ser un equipamiento puramente deportivo a un recurso turístico de interés general de primer orden y son utilizados en todos los planes de desarrollo como elemento dinamizador del territorio o las economías locales.

El Gobierno autonómico ha recordado en una nota de prensa que reguló en 2012 la figura de los Senderos Turísticos de Aragón para garantizar la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés como recurso turístico. Estos senderos suman ya un total de 6.600 kilómetros y la malla cubre las 33 comarcas aragonesas; de esta manera, se afianza cada vez más como recurso de fijación de población y desarrollo económico.

Además, nueve comarcas ofrecen más de mil kilómetros de recorridos senderistas y en otras 15 más se superan los 400. El informe detalla también las inversiones del Gobierno de Aragón en materia de senderos entre 2013 y 2021, que han superado los 4,6 millones de euros, y sumando las de otras Administraciones, entre las que destaca la Diputación Provincial de Huesca, se llega casi a 9,3 millones en los últimos nueve años.

Asimismo, los senderos turísticos de Aragón se han convertido en un eje de la economía de la comunidad autónoma ya que generan 160 millones de euros anuales y contribuyen a sostener más de 3.300 puestos de trabajo a tiempo completo.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que preside la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón, ha incidido en que estas cifras refuerzan la apuesta por seguir impulsando esta red de senderos y su correspondiente normativa de desarrollo, "porque está demostrado que el senderismo se ha convertido en una actividad estratégica".

Los datos más precisos de frecuentación de senderos proceden de los contadores automáticos de paso instalados en distintos puntos gracias a un convenio entre Turismo de Aragón y la FAM. Estos registros muestran que el lugar más visitado son las Pasarelas del Vero, con unos 160.000 visitantes al año; tras él, Montfalcó, Pineta, La Sarra, Bachimaña y Plan superan los 40.000.

Fuera de la provincia de Huesca, otros contadores con una afluencia más moderada de senderistas, pero muy considerable, son Jaraba (14.000), Pitarque (20.000) o los Estrechos del Ebrón (12.000).

Otra serie de datos procede de los contadores en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, recogidos por los patronatos responsables y de donde, en su mayoría, se dispone de datos hasta 2017.

El Parque Natural del Moncayo ofrece datos más actuales, con 40.000 visitantes en 2020, según los contadores instalados en el camino a la cumbre, el barranco de Morana y Purujosa; el ascenso a la cumbre destaca especialmente, con más de 26.500 senderistas.

En la provincia de Teruel, durante 2018, se registraron, 10.000 excursionistas por los dos contadores situados en dos de los PR que recorren el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y en los tres situados en el GR 262 del Parque Cultural del Río Martín sumaron 6.700.

En la web 'www.senderosturisticos.turismodearagon.com' y en 'www.senderosfam.es' se puede consultar la información, buscar rutas y descargar el trazado y el mapa de las que se quieran realizar. 

Etiquetas