Comarcas

sucesos

Herido un montañero por sus propios cramprones en un corrimiento de nieve en Sallent

La Guardia Civil ha realizado un total de siete intervenciones en el Pirineo oscense este fin de semana

Atención al barranquista lesionado este domingo, en el barranco Miraval, en Tella.
Atención al barranquista lesionado este domingo, en el barranco Miraval, en Tella.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a un montañero segoviano, de 45 años, que había llegado al refugio de Respomuso, en Sallent, con dos heridas profundas en la pierna que se produjo con sus propios crampones mientras descendía por una zona donde aún había nieve, al producirse un corrimiento que lo deslizó unos metros por las rocas que había debajo que le impidieron realizar la maniobra de autodetención. Las heridas del montañero accidentado fueron vendadas por él mismo y con ayuda de sus compañeros de actividad se desplazó hasta el refugio el sábado, informaron fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita de Huesca.

Hasta el refugio llegaron agentes del Greim de Panticosa con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, quien tras curar las heridas del accidentado, fue trasladado hasta Panticosa y desde allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca.

Este auxilio en montaña se enmarca dentro de los siete realizadas este fin de semana en el Pirineo oscense por la Benemérita, cinco de ellos el sábado.

La primera intervención tuvo lugar el viernes por la tarde, en el que el Greim de Boltaña, localizó a tres senderistas de Huesca, de entre 65 y 69 años, que se habían desorientado  tras haber realizado una ruta circular en el entorno de Bergua, en el municipio de Broto. Gracias a una aplicación móvil pudieron facilitar las coordenadas a los especialistas de montaña, que se dirigieron en vehículo hasta Bergua y después a pie hasta que localizaron a las mujeres, que se encontraban ilesas, por lo que fueron acompañadas hasta Bergua donde tenían estacionado su vehículo.

Dentro de los cinco rescates realizados el sábado pasado, además del ya citado figuran otros cuatro.

El primero corresponde a un barranquista que se había lesionado el tobillo al realizar un salto en el barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge. Hasta la zona acudió un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, especialistas del Greim de Huesca y médico del 061, quienes localizaron al accidentado en la zona de la Fuente Tamara. Tras la valoración médica, ha sido trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge con un posible esguince de tobillo.

En otro de ellos, el Greim de Huesca con el médico del 061y la unidad aérea con base en la capital oscense auxiliaron a una barranquista, vecina de Murcia, con una posible rotura de tibia, que se había accidentado en la zona de los estrechos de Otín del barranco Mascún, en el municipio de Bierge. La médico inmovilizó la pierna lesionada y posteriormente fue trasladada en el helicóptero hasta Monflorite y desde allí en ambulancia al Hospital de San Jorge de Huesca.

En otra intervención el mismo sábado, tres vecinos de Zaragoza de 25, 22 y 20 años, que se encontraban haciendo un recorrido por el Ibón de la Sartén, en Sallent de Gállego, no podían continuar la marcha al haber sufrido una lesión en el tobillo uno de ellos

Hasta la zona acudieron agentes del Greim de Panticosa, con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Una vez que fueron localizados los senderistas, la médico inmovilización el tobillo del lesionado. Acto seguido, los tres senderistas fueron trasladados hasta la helisuperficie de Panticosa.

En la última actuación del sábado, especialistas del Greim de Boltaña han auxiliado a un hombre de 56 y una mujer de 21 años, ambos de nacionalidad francesa, enriscados en las inmediaciones de la faja Escuzana, en el valle de Bujaruelo, dentro del municipio de Torla-Ordesa, que habían sido sorprendidos por una fuerte tormenta que motivó que se extraviasen. Componentes del Greim de Boltaña se trasladaron en vehículo oficial y posteriormente a pie hasta las coordenadas facilitadas por los accidentados que se encontraban a una zona de difícil acceso y peligrosa que obligó a los especialistas a esperar al amanecer para evacuarlos ilesos en helicóptero hasta su vehículo este domingo a primera hora.

Y por último, agentes del Greim de Boltaña con el helicóptero y el médico del 061 han rescatado a un barranquista que se había lesionado una pierna mientras descendía el barranco Miraval, en el término municipal de Tella, este domingo.