Comarcas

ASUNTOS SOCIALES

Huesca y Jaca acometerán acciones para erradicar el chabolismo y la infravivienda

El Gobierno de Aragón ha firmado convenios de colaboración con ayuntamientos para permitir el realojo de las personas y mejorar su calidad de vida

Soro con los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón; Épila, Jesús Bazán; y Tauste, Miguel Ángel Francés; con la teniente de alcalde de Huesca, María Rodrigo Pla, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.
Soro con los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón; Épila, Jesús Bazán; y Tauste, Miguel Ángel Francés; con la teniente de alcalde de Huesca, María Rodrigo Pla, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.
G.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado con los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón; Épila, Jesús Bazán; y Tauste, Miguel Ángel Francés; y con la teniente de alcalde de Huesca, María Rodrigo Pla, estos cuatro convenios de colaboración para la erradicación de los asentamientos insalubres, en un acto en el que ha participado también la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

El Gobierno de Aragón destina un total de 150.000 euros este año para estos convenios, de los que 60.000 irán a Huesca y 30.000 a cada uno de los otros tres consistorios.

José Luis Soro ha reconocido que con estos convenios no se va a poner fin al problema pero lo ha calificado como "un paso necesario para acabar con él" porque el derecho de los ciudadanos a la vivienda tiene que ser "universal".

Con la aportación económica del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se asumen los costes de la adquisición o arrendamiento de viviendas que permitan el traslado de las personas, la realización de reformas y mejora en las viviendas para mejorar la calidad de vida, el derribo de chabolas una vez se ha dado una solución habitacional o el acondicionamiento de las zonas en las que se ubican determinados asentamientos.

En cada convenio se explican las acciones que se podrán desarrollar a lo largo del año y en función de las características de cada sitio.

Las acciones se van llevando a cabo en coordinación con los servicios sociales y en el momento en el que se da una solución a la situación de cada familia. De hecho cada uno de los convenios tiene sus propias especificidades y características.

Soro ha explicado que estos convenios tienen como objetivo erradicar la infravivienda y garantizar una vivienda digna, pero, además, el convenio debe servir para acompañar a aquellas personas que asuman una intervención integral para mejorar las condiciones de vida.

Además, ha destacado la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón porque "más allá de la intervención en materia de vivienda, esta actuación implica poner a disposición de las familias toda una serie de recursos, estrategias y labor profesional para generar un trabajo de acompañamiento".

En el caso de Jaca, el convenio se gestiona a través de la Fundación Thomas de Sabba, que preside el alcalde de Jaca y busca la intervención en el asentamiento del barrio de San Jorge en el que todavía se ubican una veintena familias.

La dotación del convenio se destinará a la rehabilitación de la cubierta de dos viviendas cedidas a la fundación, y que servirán para realojar a las familias, y la adquisición de inmuebles para la fundación.

En el caso de Huesca recoge se tratará de atajar el problema de infravivienda en el Camino de Jara. En estos momentos se ubican en este asentamiento siete viviendas, cuatro chabolas y una caravana.

Tal y como ha señalado Soro “con la subvención se costeará el derribo y saneamiento de las chabolas que queden libres tras la intervención y la adecuación y saneamiento de las viviendas municipales a las que se trasladarán las familias chabolistas”.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ya firmó dos convenios de similares características con los ayuntamientos de Huesca y Jaca en el año 2021.

Soro ha recordado que “en algunas localidades existe ya una importante trayectoria y el trabajo realizado ha dado sus frutos. El año pasado ya firmamos convenios con el ayuntamiento de Huesca y la Fundación Thomas de Sabba de Jaca. Pero, incluso en estos casos, es necesario mantener esa colaboración para asentar los resultados conseguidos y perseguir objetivos más ambiciosos”.

Etiquetas