Comarcas

VERANO 2022

La mayor parte de Aragón sigue en alerta roja por riesgo de incendios

En la zona con alerta amarilla (el Pirineo axial) predominarían los incendios de superficie de media o baja intensidad

Incendio en Barbastro
Incendio en la planta de residuos de Barbastro
Víctor Castillón

- La mayor parte de Aragón, salvo algunas comarcas del tercio norte y de la mitad oriental, se mantiene en alerta roja por riesgo de incendios forestales.

En las zonas de alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente incendios de copas en las zonas con alerta naranja.

En la zona con alerta amarilla (el Pirineo axial) predominarían los incendios de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General del Medio Natural.

Los principales factores de propagación serían el viento, que hoy sopla del sur y sureste flojo tendiendo por la tarde a moderado, ocasionalmente fuerte en zonas del sur y cotas altas del Pirineo, y la convección.

Una alerta roja implica muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Naranja significa una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

De los ocho incendios que han afectado a la Comunidad este fin de semana, ya han sido extinguidos el de Valderrobres, Grañén, Teruel y Pradilla de Ebro; están controlados el de Mainar, Barbastro y Castelserás y en extinción el de Nonaspe.