Comarcas

SERVICIOS SANITARIOS

Adelpa alerta de las “negativas consecuencias” del cierre de PAC

La asociación de municipios del Pirineo exige que se mantengan los servicios

Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc.
Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc.
Ricardo Grasa

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha expresado su preocupación por el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla, considera que esta medida “ahonda” las diferencias entre el medio rural y el urbano y alerta, además, de que coincide con la llegada del verano, momento en el que la población de esas zonas se multiplica por la llegada de turistas y vecinos a sus segundas residencias.

Pese a que el asunto no formaba parte del orden del día de la última ejecutiva de Adelpa, celebrada esta semana, el asunto fue abordado por los representantes de Pirineo, que pusieron sobre la mesa las “negativas consecuencias” de esta decisión, que “deja a cientos de vecinos de Jacetania y Alto Gállego sin uno de los derechos recogidos en la Constitución”. Adelpa considera que al anunciarse los cierres de cara al verano “serán miles de personas las que no dispongan de este servicio esencial, ahondando en las ya de por sí grandes diferencias existentes entre el medio rural y urbano”.

Tal y como anunció en su edición de ayer este periódico, el Ayuntamiento de Canfranc aprobó en pleno interponer un requerimiento administrativo contra el cierre del PAC de Canfranc y en el caso de no ser atendido, un recurso contencioso administrativo; solicitar la adopción de medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y pedir a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) defensa jurídica.

Además, el consistorio colocará al menos dos pancartas en lugares visibles de la localidad con la frase: “El Gobierno de Aragón abandona las servicios fundamentales en los valles. No al cierre de las urgencias médicas”, al tiempo que promoverá movilizaciones en contra del cierre del Punto de Atención Continuada.

El ayuntamiento también reclama que se tomen medidas para que “el mundo rural no se quede sin médicos”, aplicando incentivos y aumentando el número de estudiantes universitarios.

Articular medidas para que los médicos vayan a trabajar a zonas rurales también es una petición del alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, a su vez presidente del Consejo de Salud de la Zona de Castejón de Sos, quien recuerda que llevan tiempo denunciando falta de médicos y cierres temporales (como en periodos vacacionales de verano) de consultorios médicos de la zona. Abad teme que llegue el momento en que tras uno de estos cierres temporales, alguno de los consultorios ya no se vuelva a abrir.

En este sentido, Adelpa señala que “el medio rural no puede seguir perdiendo servicios a la población, pues con ello se pone en riesgo la continuidad de muchas familias en sus pueblos de origen. Pequeñas localidades en las que residen, en su mayoría, personas de avanzada edad que necesitan de estos servicios de una manera más habitual ”, por lo que exige el mantenimiento de los servicios sanitarios en el Pirineo.

Etiquetas