Comarcas

OLIMPIADAS DE INVIERNO

Los técnicos de Aragón avalaron un acuerdo de Juegos Olímpicos, según unos audios del COE

Según un medio catalán, se puede escuchar a los técnicos de ambas Comunidades exponiendo sus propuestas respectivas para un reparto de pruebas

Intervención de Alejandro Blanco este martes ante los medios de comunicación.
Intervención de Alejandro Blanco este martes ante los medios de comunicación.
E. PRESS

Los técnicos del gobierno de Aragón avalaron el acuerdo técnico para el reparto de disciplinas entre Aragón y Cataluña para el proyecto de candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según unos audios del Comité Olímpico Español (COE) publicados hoy por El Periódico de Cataluña.

"Esta opción puede ser más que aceptable e incluso gozar técnicamente de una aprobación por parte no solo de nosotros, sino del propio asesor externo del Comité Olímpico Internacional", señalan los técnicos de Aragón en los audios difundidos un día después de que el COE anunciara que retira la candidatura a los Juegos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmó ayer que no presentará ante el Comité Olímpico Internacional (COI) una candidatura española a los Juegos de 2030, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto en los Pirineos, y apuntó directamente a "la negativa del gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico".

El 25 de marzo, el ejecutivo aragonés negó que existiera ese acuerdo técnico e incluso acusó posteriormente a Blanco de actuar como "comisario político" de Cataluña, ante lo que el presidente del COE avisó en varias ocasiones de la existencia de registros de audio de las reuniones técnicas que demostrarían que los representantes de Aragón dieron el visto bueno al reparto de pruebas olímpicas.

En dichos audios, que han sido finalmente publicados hoy por El Periódico, se puede escuchar a los técnicos de Aragón y de Cataluña exponiendo sus propuestas respectivas para un reparto de pruebas.

Tras una presentación inicial de Blanco para intentar alcanzar un acuerdo, desde el equipo técnico de Aragón, Carlos Lannes expone su interés en que la comunidad acoja las "modalidades nórdicas", incidiendo en la "tradición grande en cuanto a esquí de fondo y biatlón". "Ahí está un primer pilar para nosotros", indica.

Por su parte, el representante de la Generalitat, Ricard Font, incide en que la estación de La Molina-Masella podría acoger "toda la parte del esquí", mientras que en el Valle de Arán "se podría hacer el snowboard y el freestyle".

Es entonces cuando Blanco pregunta si en base a esas propuestas se podría hacer "un planteamiento inicial" de acuerdo. "¿Estamos de acuerdo en eso? Hemos dado un avance importante", agrega, mientras que May Peus, presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno, se da "muy por satisfecho" si se cerraba ese acuerdo.

En otro momento, se escucha a los técnicos aragoneses dar el aval a ese principio de acuerdo técnico: mientras Lannes destaca que en "el tema de la distribución se solucionó un tema técnico, se habló en cinco minutos", por su parte José Ángel Hierro afirma que "el planteamiento realizado en la última reunión nos parece acertado".

Hierro subraya que con ese planteamiento "dos estaciones de montaña, e incluso dos ciudades y dos villas" aragonesas puedan acoger modalidades.

Es por ello que el técnico de Aragón agrega: "Además de las modalidades, la eficiencia técnica y la optimización de recursos, entendemos, tal y como se manifestó también por el Consejo Superior de Deportes, que esta opción puede ser más que aceptable e incluso gozar técnicamente de una aprobación por parte no solo de nosotros, sino del propio asesor externo del Comité Olímpico Internacional, que con las modificaciones que indica en su informe avala esta división".

Sobre estos audios ha hablado hoy el presidente del COE en declaraciones a TV3: "La gente que me conoce sabe que yo no engaño, digo siempre la verdad. Lo he dicho continuamente. Creamos una comisión técnica y pregunté: ¿Cómo lo repartimos? Y los técnicos que propuso Aragón hicieron un planteamiento que en su opinión era el correcto. Y eso se aprobó en dos minutos".

"Y tras seis reuniones -ha añadido-, la comisión técnica sacó una distribución de pruebas, con 42 en Cataluña y 54 en Aragón. Tres estaciones en Cataluña y tres en Aragón. Eso es un reparto técnico".

Según el principio de acuerdo que se hizo público el 25 de marzo y que fue suscrito días después por el COE, la Generalitat y el Gobierno de España -Aragón negó ese acuerdo y no acudió a la firma-, Cataluña iba a organizar el esquí alpino, snowboard, freestyle y esquí de montaña, mientras que el hockey sobre hielo iba a Barcelona.

Por su parte, en Aragón se llevaba a cabo el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta, mientras que Jaca acogía el curling. Fuera de España se celebrarían las pruebas de saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge.

Etiquetas