Comarcas

VERANO 2022

UGT denuncia que agentes usan su coche particular para ir a los incendios

Explican que la identificación del presunto autor del caso de Sigüés la realizó un APN con su vehículo propio

Vista de la zona afectada por el fuego en la que este domingo continúan vigilando los retenes.
Vista de la zona afectada por el reciente incendio en Barbastro.
S.E.

UGT Servicios Públicos ha denunciado la falta de vehículos oficiales para los agentes forestales que se han visto obligados a utilizar los suyos particulares como en el caso de esta semana de Sigüés, en la comarca de la Jacetania, que calcinó una superficie de 60 hectáreas de pinar y obligó a cortar la circulación de la autovía A-21.

En este último caso, explican desde UGT en un comunicado, otros dos agentes tenían servicios asignados en la comarca de la Jacetania sin disponer de vehículo oficial, situación que se repite en el resto de áreas medioambientales.

De hecho, indicaron que la persecución e identificación de la persona detenida en relación con el incendio de Sigüés, se realizó por un agente desde su propio vehículo particular.

La situación del parque móvil de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) en la comarca de la Jacetania es extrapolable a la del resto de comarcas de Aragón.

Esta falta de vehículos impide la realización de numerosos servicios ordinarios asignados. Además, muchas tareas no se llegan a realizar nunca o sufren retrasos importantes que repercuten en el ciudadano, explican desde la organización sindical en una nota de prensa.

Sin embargo, “la respuesta a emergencias como las originadas durante la última semana por incendio forestal no se puede retrasar o ignorar, por lo que muchos agentes, en su vocación de servidores públicos, optan por acudir a los incendios forestales con sus vehículos particulares”.

En declaraciones a este periódico, Antonio Villoro, responsable del sindicato profesional de Agentes forestales de UGT Servicios Públicos, apuntó directamente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que “incrementa el presupuesto en prevención de incendios forestales año tras año pero sigue sin resolverse el tema de la disponibilidad de vehículos y deciden invertir en otras cuestiones”.

Y se refirió a la situación de que además de un parque móvil “insuficiente” existen “vehículos con una media de 14 años de antigüedad, algunos con más de 20, que tienen que ir continuamente al taller, aparte del gasto económico que supone en reparación o repartiendo un vehículo entre tres o cuatro compañeros”. Por ello, incidió en que “hace falta un plan de choque para renovar la flota de vehículos en su totalidad”.

Por su parte el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recordado que continúa con la renovación de la flota de vehículos en 2022 y recientemente ha licitado un contrato de suministro para adquirir 33 vehículos todoterrenos 4X4, en tres lotes (600.000, 532.075 y 122.254 euros), por un importe total de 1.254.329 euros.

Las mismas fuentes indican que la flota de vehículos del Departamento está siendo objeto de una renovación constante. De hecho explican que existe un proceso de negociación para adquirir otras 26 unidades de pickup y, recientemente, se han recibido nuevos vehículos.

Las competencias encomendadas el Departamento exigen de la implantación de una compleja estructura en todo el territorio, así como de la movilidad de sus funcionarios, tanto de los servicios centrales como de aquellos que realizan sus funciones en los servicios provinciales o en las Oficinas Comarcales Agroambientales. “En situaciones de máxima activación por situaciones extremas, como la de estos días, puede haber un déficit de vehículos, pero es una situación puntual y no lo habitual”, recalcan. Y añaden que las inspecciones de explotaciones agroganaderas, las tareas de prevención de incendios forestales o el seguimiento de especies silvestres necesitan de una amplia flota de vehículos en el Departamento de Agricultura.