Comarcas

CANDIDATURA JUEGOS OLÍMPICOS

CHA considera que el proyecto olímpico ‘era inasumible para Aragón’

La formación apuesta por modernizar las estaciones de esquí existentes

Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela, en su comparecencia el jueves en rueda de prensa.
Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela, en su comparecencia el jueves en rueda de prensa.
P.B.

Chunta Aragonesista (CHA) considera que el proyecto de candidatura olímpica conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 “era inasumible para Aragón”.

En su comparecencia ante los medios, el secretario territorial de CHA-Alto Aragón, Joaquín Palacín, indicó el jueves que la formación “no se ha movido ni un milímetro de nuestra posición histórica y con el tiempo se está viendo que es la adecuada, que el cambio climático y los movimientos económicos demuestran lo inasumible de estos Juegos Olímpicos para un territorio como el de Aragón”.

Respecto a los movimientos de los últimos meses en torno a la candidatura olímpica, Ceresuela señaló que “no han hecho más que dejar en evidencia que el Gobierno de España ha vuelto a dejar a Aragón al pie de los caballos”.

Todo ello, recalcó el secretario territorial de CHA, en una situación de Aragón enmarcada “dentro de una crisis energética, problemas de financiación por parte del Estado para cubrir servicios como la Sanidad y la Educación, falta de financiación autonómica, etcétera”.

También se refirió a que la “posibilidad de acabar infraestructuras inacabadas como las autovías que llevan 20 años en obras o la recuperación de saltos hidroeléctricos pasaba por apostar por proyectos olímpicos”, según Ceresuela, “no solo se dejaba en la estacada a Aragón sino que en muchos casos se le intentaba chantajear”.

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, mostró el rechazo de su formación a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y también a la propuesta olímpica del Gobierno de Aragón para el 2034. “No compartimos que para apoyar al sector de la nieve sea necesario un gran macroproyecto que supone un gran gasto de dinero público que provoca fuertes afecciones”, expresó.

Según Palacín, “las prioridades tienen que ser el refuerzo de la sanidad, educación y los servicios públicos esenciales apoyando al tejido público aragonés, generando empleo estable y avanzando hacia un modelo más sostenible, digital, adaptándose al cambio de modelo de consumo y apoyando la relocalización y el consumo de proximidad”.

Y reclamó la adopción de otras medidas como “la modernización de las estaciones de esquí existentes, la desestacionalización de las estaciones e impulsar la estabilidad en el empleo para fijar población”.