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ALTO ARAGÓN / INFRAESTRUCTURAS

Soro conoce la gestión del túnel de Arlberg como modelo para Canfranc

El consejero de Vertebración ha visitado estas infraestructuras del complejo en Austria

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en su visita a las infraestructuras del túnel de Arlberg, en Austria.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en su visita a las infraestructuras del túnel de Arlberg, en Austria.
G.A.

Las infraestructuras que componen el complejo del túnel de Arlberg, en Austria, que conectan los estados federales de Tirol y Vorarlberg atravesando el macizo de Arlberg, en los Alpes, han servido al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, como referencia para la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Así lo indicó durante su visita a este complejo junto al director general de Transportes, Gregorio Briz y una delegación de representantes de la Comisión de Seguimiento de la Actividad 4 del Mecanismo Conectar Europa 2019, informaron fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

La infraestructura de Arlberg está formada por dos túneles, uno ferroviario y otro carretero, con galerías de interconexión entre ellos de manera que se asegura siempre una salida en caso de emergencia. Además cuenta con un tránsito de unas 90 circulaciones diarias.

Según Soro, “lo que estamos conociendo hoy nos asegura que lo que planteamos para la línea internacional es factible. Estamos ante una experiencia de éxito que funciona perfectamente en seguridad”.

El consejero recordó que en estos momentos se cuenta con financiación del Mecanismo Conectar Europa, de la convocatoria de 2019, para realizar el estudio de la situación actual de la obra civil del túnel y la infraestructura ferroviaria.

Esta actividad cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y supone la investigación de la obra civil, el inventariado detallado de los elementos que existen, el estado actual de la infraestructura y los problemas que puedan existir para una futura puesta en funcionamiento.

En la misma convocatoria del 2019, se logró financiación para realizar los estudios medioambientales y los preliminares sobre la gestión y explotación, gobernanza del túnel así como las actuaciones a realizar.

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