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COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El transporte pensado para el uso de los servicios públicos

#CONTRALADESPOBLACIÓN

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio.
D.G.A.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está licitando el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera. Se han recibido un total de 55 ofertas para gestionar los 19 contratos con los que se prestará el servicio de autobús en Aragón. A la red de transporte actual se le sumarán 400 núcleos de población más y 20.000 aragoneses y aragonesas que ahora no tienen servicio público.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “tras analizar los datos de movilidad en Aragón, hemos priorizado el acceso al Centro de Salud”. Para que el servicio de transporte sea útil es necesario que los horarios sean compatibles con los servicios que se prestan, por eso se garantiza el acceso al médico antes de las 9:00 horas y un servicio de vuelta al municipio o núcleo de población en el mismo día. “Hemos tenido en cuenta que en la localidad del Centro de Salud también se encuentran otros servicios: bancos, tiendas, gestorías, peluquerías… y que las personas usuarias podrán aprovechar el desplazamiento para realizar varias gestiones”, ha comentado Soro.

El nuevo mapa concesional va a suponer triplicar los recursos económicos que destina el Gobierno de Aragón a este servicio y garantiza que el transporte será mejor y más útil. “Tendremos más control sobre el servicio que se presta, garantizamos la vialidad económica de las empresas prestadoras y exigimos mejoras en los vehículos y la información al usuario”, ha explicado Soro. Además, se introducen descuentos por uso y se pone en marcha el servicio a demanda para evitar que circulen vehículos en vacío. En definitiva, “un mejor servicio, más eficiente y más social”.

Supresión de paradas dentro del mapa propuesto por el Estado

El diseño de este mapa ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar los servicios que se prestan en estos momentos a través de concesiones estatales y que conectan municipios dentro de Aragón. De esta manera, se paliará una parte del perjuicio que supondrá la supresión de paradas en 151 municipios que plantea el mapa concesional del Gobierno de España en su borrador.

Soro ha explicado que será necesario negociar cómo se financiarán estos recorridos, que costarán dos millones de euros anuales, y qué solución se le da a las conexiones entre municipios que pertenecen a Comunidades Autónomas diferentes, ya que esos servicios exceden de las competencias de Aragón.  

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