Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Ha llegado la hora de sacar adelante el vial de Hoz de Jaca

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Aragonea dirige una de las caminatas en la que participan vecinos de Hoz de Jaca.
Aragonea dirige una de las caminatas en la que participan vecinos de Hoz de Jaca.
S. E.

En el desarrollo urbanístico del pueblo de Hoz de Jaca sigue pendiente un proyecto atascado desde los años 90. Se trata del vial de la calle que da entrada al municipio, y que parece que este año podría ser el definitivo para llevar a cabo su apertura. “Es una vieja petición de los vecinos. La entrada al pueblo sería más accesible, al poder entrar de frente, sin necesidad de dar la vuelta”, remarca la alcaldesa, Esperanza López

En el plano urbanístico, el proyecto requiere una circunvalación. Constaría de una apertura de la calle ya existente para realizar una continuación de la misma. Facilitaría el tránsito de los vecinos que se dirigen a la parte superior del municipio y así, no tengan que rodearla. “Es un punto clave en la reurbanización del pueblo”, señala la alcaldesa, acerca de uno de los proyectos municipales con mayor importancia y ahora más aún, que lo transitan más vehículos y vecinos, “parece que es el momento de llevarlo a cabo”, advierte.

En otro orden de cosas, los ciudadanos de Hoz de Jaca piden también una limpieza del barranco y así evitar el susto que se produjo hace unos años con motivo de una riada. En cuanto al resto de asuntos, “los vecinos están muy contentos porque Hoz de Jaca es un lugar perfecto para vivir y todos están felices con los servicios que tiene el pueblo”, indicó Esperanza López.

Los senderos de Hoz

Todos los caminos llevan a Hoz de Jaca, o al menos eso pretenden sus vecinos, que desde el año 2015 han realizado, junto a la asociación Aragonea, la recuperación y apadrinamiento de los senderos próximos a la localidad.

Cada vecino tiene una relación especial con un camino, ya sea por lazos familiares o históricos. Entonces, dicho ciudadano es el encargado de mantenerlo en buenas condiciones y prepararlo para las caminatas”, informa la alcaldesa.

A lo largo de estos años se han llevado a cabo excursiones en las que han participado familias y vecinos del pueblo, y con las que se ha conseguido dar mayor visibilidad al entorno y las posibilidades que ofrece.

Actividades culturales

En el año 2008, el municipio puso en marcha un plan estratégico con el que promocionar actividades culturales en el pueblo y así poder darlo a conocer. La encargada de promover y sacar adelante los actos fue la asociación cultural de reciente formación, ‘Las Ruablas’.

De esta forma se dio inicio a la “semana cultural”, que comienza a primeros de agosto y se extiende hasta las fiestas patronales. Desde entonces, la involucración de todos los vecinos ha servido para devolver a Hoz de Jaca la música, el cine al aire libre, el teatro, las ponencias, la magia, el pirograbado... y diferentes actividades de todo tipo.

“El vecino que puede, da una charla o el ciudadano que sabe tocar un instrumento, da un concierto. Hemos hecho excursiones para dar a conocer a los críos y las familias la riqueza natural del entorno”, señala la alcaldesa.

“El vecino que puede, da una charla o el ciudadano que sabe tocar un instrumento, da un concierto...."

Además, este plan ha servido para recuperar actividades tales como: la cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval, han redescubierto el Museo de Brujería de Bubal... También, como aspecto reseñable, la tirolina ha dado otro aire al turismo, “que es solo de un día y facilita mucho la actividad comercial en el pueblo”, apunta la alcaldesa.

Todo ello con el fin de recuperar el turismo material e inmaterial del pueblo. Todos los vecinos se han involucrado porque “dar a conocer a la gente lo que hay en el pueblo es fundamental, muchos no lo sabían”, remarca la alcaldesa.