Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

”Hace años que el colegio de Esplús, con cinco aulas, no estaba tan lleno”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Pueblos Activos: Esplús
Esplús
AYUNTAMIENTO DE ESPLÚS

La localidad de Esplús tiene “mucha demanda de alquiler” de viviendas, tanto de vecinos del pueblo como de gente joven que llega con la idea de asentarse, según indica su alcaldesa, Tania Solans, por lo que el Ayuntamiento trata de atender, en la medida de sus posibilidades y con el respaldo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, las necesidades de sus vecinos y, especialmente, de quienes apuestan por asentarse en la localidad y formar una familia. Estas necesidades pasan por la vivienda o los servicios para la conciliación, sin olvidar la mejora de las infraestructuras.

La alcaldesa alude a la evolución del colegio, que ya cuenta con cinco aulas, por lo que ha siso necesaria su ampliación, al tiempo que asegura que “hace años que no estaba tan lleno”.

Para atender la demanda de vivienda, el Ayuntamiento ha optado por las ayudas del Plan de Vivienda de la DPH, con las que se han podido adecuar dos pisos en el edificio consistorial. Las casas, apunta la alcaldesa, están todas ocupadas, y sigue habiendo “mucha demanda de alquiler”, tanto de gente del pueblo como gente joven que llega a la localidad literana.

Para poder facilitar el acceso a la vivienda, recuerda Tania Solans, al comienzo del mandato revisaron los inmuebles que podía haber disponibles en el pueblo, para incorporarlos al mercado. El Consistorio hizo de “nexo de unión” para crear esa bolsa y parece que Esplús “se ha puesto más en valor” porque el año pasado se levantaron o rehabilitaron siete casas.

Y para facilitar la conciliación familiar y laboral, el Ayuntamiento dispone de un servicio de madrugadores, asume el coste del comedor y ofrece la matrícula gratuita el primer año en la Escuela Infantil, a lo que se suma el servicio de ludoteca.