Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Vencillón prevé construir tres o cuatro viviendas de alquiler

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Imagen de Vencillón.
Imagen de Vencillón.
Turismo de Aragón.

El Ayuntamiento de Vencillón sigue buscando alternativas para poder ejecutar viviendas para jóvenes y nuevos pobladores, ofreciendo ayudas a quienes opten por instalarse en este municipio de La Litera y mejorando los servicios, mediante el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca. “No hay previsión de nacimientos este año, pero tampoco hay viviendas para alquilar y continuamente llaman de localidades de los alrededores”, comenta el alcalde, Ramón Capel.

Por eso, una de las principales inversiones del año pasado, a través del Programa de Cooperación de Obras y Servicios, fue la rehabilitación de la vivienda previamente adquirida, a través del Plan de Fomento de la Vivienda de esta institución, y la incorporación de un sistema de calefacción por aerotermia para reducir el consumo.

Con financiación obtenida a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento podrá retomar el proyecto de construcción de viviendas en la urbanización situada junto a la entrada del pueblo. Por el momento, la previsión es levantar tres o cuatro viviendas, dadas las exigencias del proyecto y que obligan al Ayuntamiento a actuar como promotor. Más allá de cuestiones burocráticas y presupuestarias, el alcalde confía en que cale esta iniciativa. “La gente joven demanda vivienda, pero no sabemos si será atractivo el alquiler”, que, anticipa, rondará los 200 euros mensuales.

El Consistorio mantiene las ayudas para alquiler, escolarización y natalidad, cuya cuantía adapta cada año en función de las previsiones.