Comarcas

juegos olímpicos

Aragón apuesta por deportistas y competiciones para reforzar candidatura

El Gobierno autonómico ha mantenido una reunión con alcaldes y empresarios del Pirineo

Reunión entre el Ejecutivo Autonómico junto a alcaldes y empresarios del Pirineo este martes.
Reunión entre el Ejecutivo Autonómico junto a alcaldes y empresarios del Pirineo este martes.
EFE/Javier Cebollada

Continuar con el plan de inversiones, poner en marcha un programa de formación y tecnificación y atraer competiciones deportivas de carácter internacional en el Pirineo aragonés son los objetivos que se ha marcado el Gobierno autonómico, junto con alcaldes y empresarios del Pirineo, como paso previo a impulsar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034.

Aspectos que forman parte del Plan Estratégico de la nieve en el que ya trabaja el Gobierno de Aragón, como ha adelantado este martes el consejero de Cultura y Deporte, Felipe Fáci, tras reunirse en el edificio Pignatelli, sede del ejecutivo autonómico, con los alcaldes y representantes del sector empresarial tras el fracaso de la candidatura conjunta con Cataluña para los JJ.OO de Invierno de 2030.

En este sentido, Faci ha asegurado que, a pesar de las "legítimas discrepancias" que se han evidenciado en este proceso, la "responsabilidad política de los gobiernos" es seguir hablando, tanto con Cataluña como con el Comité Olímpico Español (COE) y el Estado.

Pero antes, al igual que ya avanzó ayer en Barcelona el presidente aragonés, Javier Lambán, "toca bajar el balón al suelo" y abrir un periodo de reflexión tras el que, a partir del otoño, retomar la apuesta por esta candidatura a la que quieren sumar a Navarra, con cuyo Gobierno "se comentó brevemente" esta posibilidad.

De forma paralela, el objetivo del Gobierno de Aragón es reforzar el plan de inversiones en el Pirineo, impulsar un programa formativo a través de los centros de tecnificación de Jaca y Benasque que permita contar con deportistas aragoneses que puedan ser referente y conseguir eventos deportivos de carácter internacional que den visibilidad al Pirineo para la práctica de los deportes de nieve y hielo.

Los representantes del territorio pirenaico han coincidido en la necesidad de abrir ese periodo de reflexión pero también de que la futura candidatura sea un proyecto conjunto de todo el Pirineo.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, es partidario de impulsar "entre todos" una nueva candidatura y el "sueño olímpico" que este territorio vive desde 1991 para lograr un proyecto de "todos los Pirineos", al considerar que este territorio es "una marca en sí misma", del Estado, y con la suma de Navarra, "porque tiene hielo y montañas".

Mientras, ha abogado por convocar la Mesa de la Nieve para concretar los objetivos anunciados por Faci que permitan a Aragón contar con un plan propio relacionado con los deportes de invierno en un territorio "perfectamente preparado para ello".

"Si somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar una candidatura en su conjunto, estoy seguro que el COE apoyaría esa candidatura", ha dicho por su parte el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías.

Según el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Eugenio Gerico, esta reunión ha servido para constatar "la desilusión" de la candidatura de 2030, a su juicio, un "fracaso político" por "una estrategia que no fue acertada".

"Hace falta aglutinar el territorio de esquí aragonés y no depender de estos coletazos mediáticos. El Pirineo aragonés merece mucho más", ha advertido Gerico, quien también considera necesario un plan estratégico que haga del sector de la nieve un actor principal de la economía aragonesa" y que "el Gobierno de Aragón crea en ello" en aspectos como el apoyo de las instituciones a los deportistas, "como tiene Cataluña".

Aunque para Lourdes Aruego, presidenta de la Comarca del Alto Gállego, ha sido "una oportunidad perdida" para el desarrollo de todo el Pirineo, "lo importante es que la llama que se ha encendido no la dejemos apagar, reflexionar y aposentar lo qué ha pasado", seguir trabajando en el plan estratégico de la nieve y abordar una nueva candidatura conjunta.