Comarcas

JUEGOS OLÍMPICOS

Lambán cree que hay pedir "tiempo muerto" tras el fracaso de la candidatura de 2030 para hacer una "de Estado"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
E. PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que en las actuales circunstancias, tras el fracaso de la candidatura a los Juegos de Invierno 2030, hay que pedir "tiempo muerto" porque "no es el momento de adelantar nada, de manera formal, sino de que las aguas se remansen" y "pasado un tiempo razonable construir una candidatura de Estado, que, a diferencia de la anterior, sea desde cero, sin planteamientos previos por nadie".

Ha manifestado que se habla de hacer una candidatura para 2034 que Aragón "siempre apoyará y participará, si es de España, de Estado y, eso, requiere que forme parte de la misma Navarra".

De esta forma, se ha referido al posible proyecto de candidatura a los Juegos de Invierno 2034 con la participación de Aragón, Navarra y Cataluña. "Como es cuestión de dejar el balón en el suelo, me permitirán que no diga ni una palabra más", ha zanjado.

Sobre la reunión de este martes entre el Ejecutivo autonómico y los alcaldes del Pirineo, Lambán ha explicado que ha sido "muy satisfactoria" al comprobar que lamentan que no haya una candidatura para 2030, "pero comparten absolutamente la decisión del Gobierno de Aragón" y, por eso se sienten "muy arropados por la gente del Pirineo".

Lambán ha indicado que hay que dotar a Aragón de un plan estratégico de la nieve "que en parte está hecho" porque son las inversiones que se han de hacer y también abordará la formación y la competición internacional para añadir que se presentará "cuanto antes".

"Desafortunada historia"

También ha reconocido que en el Gobierno de Aragón hay un "deseo ferviente de dejar atrás toda esta desafortunada historia de la candidatura de 2030 para evitar que todo el ruido ocasionado signifique un silenciamiento de la tarea real del Gobierno de Aragón, que está jalonada por logros de los que queremos ser más propensos a la hora de explicar a la opinión pública".

A su parecer, este proyecto de candidatura ya descartada "ha impedido tener una comunicación más intensa y cuanto antes dejemos de hablar de esta desafortunada historia para nosotros mejor y así recomponer el consenso para que esta vez una candidatura sí se encamine en la buena dirección que antes no ha ocurrido".

Ante el anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de presentar una candidatura en solitario, Lambán ha opinado que es una manera "de entender el olimpismo y la política".

Hay quienes lo entienden como un juego de exclusión y otros de inclusiones, ha diferenciado Lambán. "La Generalitat -ha relatado- ya quería hacer unos Juegos sola, con nosotros de comparsa, y parece que sigue en la misma percepción, que creo es equivocada y destinada al fracaso, pero él sabrá lo que tiene que hacer y se ha demostrado que es un camino que no lleva a ninguna parte".