Comarcas

SOY DEL ALTO ARAGÓN

Innovación y tradición se dan la mano para hacer de Ayerbe una localidad dinámica

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN arranca su gira por la provincia para pulsar el talento de los altoaragoneses  

Asistente al evento organizado por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN este jueves en Ayerbe.
Asistente al evento organizado por DIARIO DEL ALTO ARAGÓN este jueves en Ayerbe.
PABLO SEGURA

DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha estrenado este jueves en Ayerbe su gira a localidades de la provincia para encontrarse y conversar con sus habitantes sobre el orgullo de poder gritar #SoydelAltoAragón. La población anfitriona ha mostrado durante el evento, celebrado en sus piscinas municipales, todo su músculo y potencial empresarial, emprendedor, cultural, turístico y deportivo. Y lo ha hecho a través de vecinos que viven y trabajan en la localidad, encabezados por su alcalde, Antonio Biescas, y de representantes de entidades como la Sociedad Deportiva Huesca, la residencia de la tercera edad de la localidad o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y empresas como Panadería César Ascaso o Embou, a quienes ha acompañado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho.

La directora de este periódico, Elena Puértolas, ha conducido las intervenciones del acto, que ha incluido cuatro mesas redondas, y ha estado presentado por la periodista del diario Chus Sánchez. Las canciones de Adriadna Redondo han amenizado el encuentro, que también ha incluido un sorteo de regalos gentileza de la SD Huesca entre quienes se han animado a pasar por el particular photocall del #SoydelAltoAragón.

El alcalde de Ayerbe ha explicado que el ayuntamiento trabaja en vivienda, empleo y servicios para mantener un censo de vecinos por encima de los 1.000 habitantes, y ha resumido que “Ayerbe es un núcleo de servicios, en el que el turismo y la naturaleza son un pilar fundamental de su economía”.

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca ha avanzado que la provincia tiene por delante tres meses con gran cantidad de eventos culturales, ha destacado que la DPH colabora en más de 40 festivales y ha anunciado que “quizá tengamos una sorpresa de un conocido artista que ha pedido estar en La Cartuja de Monegros”.

Elisa Sancho ha alabado “el dinamismo de Ayerbe, un ejemplo a seguir, porque es de los pocos ayuntamientos que ha logrado aumentar su población”.

Ha quedado claro, según han comentado los intervinientes, que elegir el mundo rural para trabajar es una elección de vida, pero que disponer de servicios básicos, entre los que hoy en día es fundamental una buena conexión a internet, es imprescindible. En este capítulo, Marta Bainac, gerente de servicios Monbai, distribuidor de Embou, ha explicado que la compañía sigue apostando por el medio rural pero que también se está expandiendo al urbano. La banda ancha es fundamental para Ligia López, una sevillana que “necesitaba un cambio de aires” y encontró en Ayerbe un lugar donde “todo es más amigable” y donde trabaja como diseñadora gráfica en uno de los espacios del coworking municipal.

Así fue la actuación artista altoaragonés.

Frente al emprendimiento en el campo de la innovación tecnológica, la localidad tiene en la Cooperativa Santa Leticia uno de sus pilares más tradicionales, con la fuerte base social que le proporcionan sus 300 socios. Su gerente, José Luis Gállego, ha explicado que la cooperativa (creada en 1958) se encuentra inmersa en “un proyecto bastante ambicioso” que les llevará a trasladarse a la carretera de Huesca, a unas instalaciones más amplias en las que podrán mejorar los servicios que ofrecen.

La música fue una parte fundamental del evento celebrado en Ayerbe.

Otra entidad que trabaja por ofrecer a sus vecinos, en este caso a los más mayores, la oportunidad de seguir viviendo en su pueblo durante su vejez es la Residencia de Nuestra Señora de Casbas. Tras dos procesos de ampliación - ha explicado su presidenta, Mercedes Fatás-, el centro tiene capacidad para 50 usuarios y da trabajo a entre 20 y 24 personas (según la demanda), todas ellas mujeres.

Fue uno de los actos centrales del evento de #SoydelAltoAragón celebrado en Ayerbe.

¿Y quién no ha parado en la Panadería César Ascaso para comprar las ricas tortas de Ayerbe o los afamados refollaos?. Pocos se han resistido a visitar este establecimiento, que regenta Juan Carlos Ascaso (tercera generación de la familia), quien ha señalado que no es fácil permanecer en el medio rural pero mantuvo que “hay oportunidades”.

Y para demostrar que la tradición no esta reñida con la innovación, se ha destacado que la carnicería Fermín Marco, además de apostar por las mejores carnes y elaborados, está trabajando para sacar al mercado migas para celiacos.

El acto ha concluido con la jota que con el lema del evento entonó Roberto Ciria, vecino del núcleo de Fontellas.